Las restricciones sanitarias hicieron que muchas pruebas de triatlón quedaran suspendidas. Okamika se vio así en una situación incómoda. No tenía problemas para entrenar pero falta esa chispa adicional que solo puede ofrecer la competición. “Lo tomé como preparativo para los triatlones, para mejorar el segmento de ciclismo. El Netlar Telecom de Alicante, al que estoy muy agradecido, me hizo un hueco y empecé a competir”, recuerda Okamika, que reconoce que no tenía “ninguna pretensión de pasar a profesionales”. Aunque el principal objetivo fue mejorar el segmento de bicicleta y hacer entrenamientos de calidad en competición, ese ansia de ganar del lekeitiarra salió a la luz y los resultados empezaron a llegar. Fue la revelación del Campeonato de España Élite, donde se proclamó vencedor, y en esa categoría en ruta fue subcampeón. Ganó una etapa en la Vuelta a Alicante y solo una avería le alejó del triunfo global.

Esos resultados hicieron que el BH Burgos se fijara en él y le ofreciera una oportunidad. “Lo del ciclismo siempre fue algo que quise probar, pero como el triatlón se me daba bastante bien, tenía un calendario y unos patrocinadores, no quise salir de esa zona de confort. Nunca probé, pero con el coronavirus surgió esta oportunidad y pude sacar de una situación mala algo bastante bueno”, reconoce. Ahora un nuevo mundo de objetivos se abren para el lekeitiarra, objetivos que hubiera imaginado soñar y que empiezan a vislumbrarse en el horizonte. “Si me lo hubieran dicho hace un año no me hubiera creído ni lo de la pandemia ni que iba a ser profesional”, afirma.

El primer objetivo de Okamika en su estreno en el ciclismo profesional será aprender. Adaptarse completamente a un deporte que solo tocó en ocasiones puntuales y ahora será su modo de vida. “No tengo muy claro qué objetivos ponerme. Sobre todo aprender y mejorar. Luego en las carreras, siendo de primer año y teniendo compañeros con experiencia, tocará trabajar, pero si estoy en buena forma, intentaré tener oportunidades y lucirme en alguna etapa”, apunta el extriatleta del equipo Alusigma Peñota Dental. Entre sus virtudes, Okamika cree que puede destacar en contrarreloj, “ya que he hecho muchas horas de cabra”, pero piensa que deberá adaptarse a las velocidades de la competición ciclista: “Lo que más me ha costado del ciclismo es rodar con tanta gente y todos los cambios de ritmo que se dan durante la carrera. Estoy más acostumbrado a esfuerzos sostenidos”.

Okamika afrontará su estreno en el ciclismo profesional sin objetivos pero sí con sueños. El lekeitiarra acostumbra a seguir las grandes carreras y ahora meterse en una de ellas está entre sus grandes aspiraciones. “Lo más bonito sería correr una Euskal Itzulia, que es en casa, o una Vuelta, pero hay que ser consciente de que es muy difícil porque todos los compañeros quieren estar en esas carreras”, comenta. Este cambio de mentalidad a la hora de afrontar sus retos es resultado de la adaptación, de la nueva evolución de Okamika. El lekeitiarra encontró en la crisis una oportunidad y la temporada que viene será el turno de intentar cumplir los sueños inesperados.

“Lo del ciclismo siempre fue algo que quise probar, pero como el triatlón se me daba bien no salí de ese confort”

“No tengo muy claro qué objetivos ponerme, sobre todo aprender y mejorar”

Extriatleta y corredor del BH Burgos