La Itzulia Basque Country y la Clásica San Sebastián han cancelado sus ediciones de este año y estas pruebas ciclistas se volverán a celebrar en 2021. La organización ha explicado que, tras varias semanas de "intenso trabajo" por sacar las carreras adelante, se ha visto "obligados" a tomar la decisión de no realizarlas debido a la situación por el covid-19.

En un comunicado, la organización ha señalado que ambas carreras "mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos" y han resaltado que en esta situación no pueden "contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación". Además, han considerado que no es su momento de "pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda".

"Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas", ha afirmado el presidente de OCETA, Julián Eraso.

Según ha señalado Eraso, "nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario. Tras la noticia del aplazamiento de la Itzulia nos pusimos en contacto directo con la UCI". "Itzulia Basque Country podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse las Clásicas de San Sebastián. Pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo", ha añadido.

En el caso de la Clásica San Sebastián, ha apuntado que, pese a ser una carrera de un solo día "sus costes son muy altos". En ese sentido, ha afirmado que las instituciones "no podrían permitirse el coste de esta prueba de un solo día, aun menos sin la seguridad al 100% de que pudiera llevarse a cabo en las nuevas fechas".

Desde la organización han querido agradecer a todas las personas, ayuntamientos, empresas, instituciones, equipos, colaboradores y aficionados "todo el apoyo que hemos tenido durante los últimos meses".

Con vistas al 2021 la Itzulia pretende repetir las localidades de Salida y Meta aunque "puede que varíe un poco el recorrido o el orden". El calendario "todavía no es oficial", pero la organización coloca a la Itzulia Basque Country del 5 al 10 de abril y a la Clásica de San Sebastián el 31 de julio.