bilbao - En La Catedral, construida en Igorre durante años con el barro de los sueños y cimentada sobre las columnas del entusiasmo, reverberaba Xalbadorren heriotza, un himno emocionante y evocador que remueve las entrañas. Era aquella la llamada para una misa pagana en el altar del ciclocross vasco, prueba patrocinada por DEIA. De fondo, intercalado con la voz de Erramun Martikorena, que hace de la música poesía, el speaker de la carrera rememoraba el palmarés de la prueba señera del calendario estatal. Comenzó recordando a José Mari Yurrebaso, un icono de la especialidad. En esa lista larga caían los años y los nombres. Un recordatorio, como el de las cuentas de un rosario. En ese ambiente bucólico, con la lluvia enfatizando la hojarasca que enmoqueta el otoño, se disparó una trikitixa, el fuelle del infierno. El instante en el que se encendió Felipe Orts (Teika), un rayo y un trueno dispuesto para la tormenta en Igorre, para su primera conquista. El alicantino, el mejor especialista, quería el desquite del sábado, borrar el pasado reciente de Ametzaga, donde no pudo vencer. En Igorre, en la carrera más prestigiosa del almanaque, nadie pudo embridar al enfurecido Orts, imbatible, intratable, en su viaje iniciático hacia la historia de Igorre. Bendecido. Agua purificadora.

Orts, en solitario, fugitivo, alcanzó la meta con tiempo para todo. El alicantino dominó de punta a punta. Kevin Suárez (Nesta) fue segundo a 48 segundos del vencedor, mientras que Ismael Esteban (Aldro), tercero, se dejó 1:07. Orts, jerarca absoluto, se repuso de un pinchazo que le penalizó durante un tramo, cuando Kevin Suárez le sobrepasó aprovechando el infortunio. Solo fue un instante. En cuanto Orts solventó el incidente en su paso por el box y agarró otro bicicleta, aún en la tercera vuelta, descosió a Suárez, que dejó su provisional liderato ante el empuje del alicantino, varios palmos por encima del resto. El cántabro no pudo sostener el pulso con Orts, inmerso en su monólogo. Potente, poderoso y veloz, el alicantino rodó sin sobresaltos. Avanzó sobre raíles en un circuito embarrado, pero no demasiado empastado. Tarareaba Orts y se desgañitaba Ismael Esteban, que corría raudo para esposar a Kevin Suárez. Esteban deshojó a Suárez hasta que un pinchazo le mordió la rueda delantera.

La avería encogió a Esteban, arrugada su persecución. Maldijo el cántabro, que vio cómo Suárez tomaba vuelo para ocupar la segunda plaza en el podido. Esteban pudo mantenerse en el cajón. A su espalda, el francés David Menut, vencedor el sábado, fue cuarto. En la pelea por la quinta plaza, la veteranía de Aitor Hernández (Specialized-Ermua) pudo con el empeño de Xabier Murias, que completó una magnífica actuación. El ciclista de Gela Pedagogikoa logró el sexto puesto y fue el primero entre lo sub’23. En Igorre tendrán que inscribir con letras de oro a Felipe Orts, de bautismo en La Catedral.

lucía González no perdona En la carrera femenina, Lucía González (Nesta) volvió a demostrar su enorme superioridad en Igorre. González enlazó su noveno triunfo de la temporada tras completar otra exhibición. Aida Nuño (Río Miera) obtuvo la segunda plaza a casi minuto y medio. La francesa subcampeona de Europa junior, Olivia Onesti, cerró el podio de la prueba internacional de Igorre. La italiana Sara Casasola, cuarta absoluta, fue la mejor en la categoría sub’23.

1. Felipe Orts (Teika)1h02:24

2. Kevin Suárez (Nesta)a 48’’

3. Ismael Esteban (Aldro)a 1:07

4. David Menut (Creuse Oxygene)a 1:24

5. Aitor Hernández (Specialized)a 2:39

1. Lucía González (Nesta)46:41

2. Aida Nuño (Río Miera)a 1:25

3. Olivia Onesti (Creuse Oxygene)a 1:55

4. Sara Casasola (Servetto)a 2:18

5. Sofía Rodríguez (S. Valencia)a 3:07