BILBAO. El operativo especial, que se esta llevando ya a cabo implica a casi 400 personas, contempla varias afecciones al vehículo rodado, ya sea público o privado, así como a los aparcamientos que se suprimirán. A diferencia de hace tres años, cuando la villa ejerció de anfitriona de la carrera ciclista, en esta ocasión está previsto que el pelotón atraviese más barrios y su incidencia en la villa sea aún mayor.

De esa forma, la decimosegunda etapa de la carrera finalizará esta tarde a la altura del número 62 de la Gran Vía bilbaina, lo que incidirá en las entradas y salidas de la ciudad así como en su circulación interna. La gran mayoría de cortes se producirán entre las 15.30 y las 18.30 horas, tramo horario en el que se verán afectadas 24 de las 35 líneas de Bilbobus debido a que la carrera pasará por cuatro de los ocho distritos. Asimismo, al día siguiente, la decimotercera etapa de La Vuelta se iniciará desde la explanada del estadio de San Mamés, lo que provocará cortes de tráfico entre las 11.00 y las 13.30 horas en la ruta del pelotón hacia Zorrotza, por donde los ciclistas dejarán atrás la capital vizcaina.

ENTRADA Y SALIDA

El pelotón llegará hacia las 16.00 horas del jueves y atravesará Deusto, Indautxu, Ametzola, Rekalde, Kobetamendi, Basurto y Altamira, donde calles y aparcamientos se van a ver afectados y algunos de ellos serán cerrados. Como consecuencia, las entradas a la ciudad por la Avenida Enekuri, la autopista A-8 por San Mamés y la carretera Basurto-Kastrexana estarán cerradas. También quedarán cortadas las carreteras Artxanda-Santo Domingo y Enekuri-Artxanda. Por ese motivo, el concejal recomendó que se utilicen las entradas de Zabalburu y Miribilla para acceder a Bilbao. Está previsto que la etapa finalice en la Gran Vía entre las 17.30 y las 18.30 horas, según las previsiones de la organización de la prueba.

Asimismo, el viernes, la salida de la decimotercera etapa de La Vuelta desde San Mamés -accederán al recinto por el parking para recorrer los aledaños del estadio- será “en burbuja y controlada” por lo que no se producirán tantas afecciones, porque “al ir en burbuja se descongestionará en función del paso de La Vuelta”.

La carrera abandonará la ciudad entre las 11.00 y las 13.30 horas. La salida provocará restricciones en la calle Luis Briñas, que permanecerá cortada entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo desde las 8.30 hasta las 13.30 horas. Y desde las 11.00 horas el pelotón recorrerá Avenida Zunzunegi, Gurtubai, Avenida Montevideo y Carretera Zorrotza-Kastrexana. Algunas líneas de Bilbobus también se verán afectadas.