bilbao - En el deporte mandan las teles, gobiernan los pantagruélicos derechos televisivos. Más si cabe en año olímpico, como el 2020. Los Juegos Olímpicos de Tokio, el principal acontecimiento deportivo del año, el que mayor audiencia televisiva acumula, se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Durante esos días, las miradas de los espectadores estarán clavadas en la capital nipona. Ese es el motivo por el que el calendario WorldTour del próximo curso anunciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) altera su fisionomía, adelantando las principales carrera por el efecto dominó que provoca el evento olímpico.

De hecho, el Tour de Francia, el faro del ciclismo, comenzará el 27 de junio, para concluir el 19 de julio. En la presente edición, la Grande Boucle arrancará el 6 de julio. Las televisiones no querían que ambos espectáculos se solaparan por dos motivos. El primero, la fuerte inversión realizada en los derechos televisivos para retransmitir ambos eventos y el segundo, las necesidades logísticas de las televisiones. Así las cosas, tras el corrimiento de tierras provocado por los Juegos Olímpicos, el Giro de Italia se correrá entre el 9 y el 31 de mayo. Con el calendario adelantado, La Vuelta a España pasará a disputarse entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre. Con anterioridad, la Donostia Klasikoa, prueba que se pone en marcha a la conclusión del Tour tiene reservada su fecha para el 25 de julio. La otra prueba WorldTour que recorre Euskal Herria, la Itzulia, queda fijada en abril. La carrera comenzará el día 6 y concluirá el 11. Apenas existe variación puesta que la última edición se celebre entre el 8 y el 13 de abril.

Emakumeen bira pierde peso Además del calendario masculino del WolrdTour, la UCI dio a conocer el almanaque élite del ciclismo femenino. La mala noticia llega con la pérdida de jerarquía de la Emakumeen Bira, la prueba referencia del ciclismo femenino no solo en Euskal Herria sino también en el Estado. La Emakumeen Bira dejará, por tanto de pertenecer a la máxima categoría del ciclismo mundial. No estará en el calendario del WorldTour de 2020, un año extraño para el ciclismo.