bilbao - La italiana Elisa Longho-Borghini, corredora del Trek, fue la ganadora de la Emakumeen Bira 2019, una de las carreras por etapas más importantes del calendario femenino europeo, después de imponerse también en la cuarta y última etapa, diseñada con un recorrido de 156 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Oñati.

Longho, de 27 años, fraguó su victoria en la ascensión al alto de San Asensio, de primera categoría y cuya cima estaba situada a 18 kilómetros de la llegada. En ese escenario fue donde marcó las diferencias para llevarse la general.

La italiana, que partía con una desventaja de 12 segundos sobre la hasta ayer líder, Amanda Spratt, cruzó la línea de meta con 4 segundos de renta sobre el grupo en el que transitaba la australiana, que unidos a los diez de bonificación otorgados a la ganadora le dieron el triunfo final a Longho por solo dos segundos. De modo que la combinación de ganar la etapa y su actuación en el alto de San Asensio fueron cruciales para las minúsculas diferencias, pero suficientes para ser la ganadora.

El tercer puesto, que otorgaba cuatro segundos de bonificación, le hubiera bastado a Spratt para conservar el jersey de líder, pero la corredora del Mitchelton solamente pudo ser quinta, por detrás de Longho finalizaron la luxemburguesa Cristine Majerus, la estadounidense Tayler Wyles y la riojana Sheyla Gutiérrez.

la representación vasca En cuanto a la representación vasca, las dos mejores clasificadas en la cuarta etapa fueron Ane Santesteban, séptima, y Eider Merino, undécima, ambas con el mismo tiempo, a cuatro segundos de Longho. Asimismo, fueron las mejor posicionadas de la general. Santesteban, del equipo WNT, firmó la octava plaza, mientras que Merino, del Movistar, selló la novena. Las dos se quedaron a un minuto y siete segundos de la ganadora. - DEIA/EFE

1. Elisa Longho (Trek) 4h11:02

2. Cristine Majerus (Boels Dolmans) a 4’’

3. Tayler Wyles (Trek) m.t.

7. Ane Santesteban (WNT)m.t.

11. Eider Merino (Movistar)m.t.

1. Elisa Longho (Trek)12h21:41

2. Amanda Spratt (Mitchelton) a 2’’

3. Soraya Paladin (Alé Cipollini) a 7’’

4. Tayler Wyles (Trek) a 14’’

5. Mavi García (Movistar) a 34’’

6. A. Van Vleuten (Mitchelton) a 36’’

7. Katrine Aalerud (TVCNOR) a 45’’

8. Ane Santesteban (WNT)a 1:07

9. Eider Merino (Movistar) a 1:07

10. Cristina Martínez (BDU) a 1:30