bilbao - Ni la kryptonita amontonada por los gemelos Yates, Adam y Simon, corajudos y rebeldes, pudo desactivar el vuelo de Superman López en la Volta a Catalunya. “Teníamos que ser agresivos en este circuito. Lo he intentado un par de veces. Sabíamos que teníamos que estar al frente del gran grupo, siendo agresivos, pero sabíamos que no sería fácil. Seguiremos intentándolo en el futuro”, reconoció Adam Yates, que no pudo deshilachar la capa al viento de Miguel Ángel López (Astana). La lució el colombiano en el podio final, junto al inglés del Mitchelton y Egan Bernal (Sky). En realidad, el colombiano despegó en el techo de La Molina, cuando exhibió sus dotes aladas, y aterrizó risueño sobre la azotea de Barcelona, en Montjuïc, la colina que cuida la ciudad, su centinela, conquistada por Davide Formolo (Bora) en solitario. El vuelo de Miguel Ángel López, que se ganó el apodo por enfrentarse a dos ladrones que pretendían robarle la bicicleta años atrás en Colombia -el ciclista resultó herido con cortes de arma blanca pero la bicicleta siguió siendo suya-, certificó la tremenda potencia de la turbina que impulsa al Astana en estos tiempos. El equipo kazajo, el más laureado de la campaña, amontonó otra victoria más en su mágico curso. Nada se le resiste a la muchachada de Vinokourov. Menos aún si cuenta con un súper héroe.

En Montjuïc, donde se resolvió la Volta, con el clásico bucle de ascensiones, fue Pello Bilbao el sostén de Miguel Ángel López cuando los gemelos Yates lanzaron su ofensiva. Una apuesta en la ruleta barcelonesa después de que Froome batiera vatios para ver dónde se encuentra a estas alturas de campaña. Quintana también revoleteó alrededor de Montjuïc. Pero solo los Yates se mostraron con el ceño fruncido y la ambición intacta. Ante el despliegue de los ingleses de colmillo afilado, mentón elevado y cuellos almidonados, el gernikarra cuidó de su líder y pastoreó al grupo de favoritos cuando Adam y Simon tomaron una ventaja que vestía a Adam como rey virtual.

“En ningún momento vi peligrar la carrera, porque tenía mucha fe en mí, mucha confianza y sabíamos que hasta que no se pasa la línea de meta no hay nada ganado. El equipo me respaldó como nunca”, expuso Miguel Ángel López con la sonrisa de la victoria impresa en el rostro. Pello Bilbao se la dibujó. Evitó la revuelta y dio carrete al colombiano, formidable durante la carrera de la que salió dolorido Gari Bravo (Euskadi-Murias) tras una caída. Se lesionó el tobillo. A Marc Soler (Movistar) le fue peor y se fracturó el escafoides de la muñeca derecha. Bardet también causó baja. “Sabíamos que habría mucha guerra hasta el final, teníamos al equipo mentalizado para esta última batalla. He aprovechado su trabajo y luego hemos tenido control hasta el final”, analizó el colombiano. Apagada la antorcha de los Yates, Miguel Ángel López disfrutó de la vista cenital que siempre otorga el triunfo. El mejor plano de Barcelona. A vista de pájaro. Superman López vuela en la Volta.

VoltA A CATALUNYA

1. Davide Formolo (Bora)3h19:41

2. Enric Mas (Deceuninck)a 51’’

3. Max Schachmann (Bora) a 53’’

4. Dion Smith (Mitchelton)a 55’’

5. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

1. Miguel Ángel López (Astana) 29h14:17

2. Adam Yates (Mitchelton) a 14’’

3. Egan Bernal (Sky)a 17’’

4. Nairo Quintana (Movistar) a 25’’

5. Steven Kruijswijk (Jumbo)a 56’’