El sueño copero del Zornotza se tornó en pesadilla en poco más de veinte minutos. El conjunto zornotzarra dependía de sí mismo y la victoria era el billete directo para la Copa. Había muchos factores que hacían factible que los vizcainos tuvieran licencia para soñar. Una buena primera fase alimentada de triunfos y buen juego y un rival asequible, el Basket Navarra, último clasificado. Pero para lograr grandes cosas se necesita rozar la perfección. Brillar durante cuarenta minutos en el partido decisivo y el Zornotza no lo hizo. Le sobró la segunda parte para llevar a buen puerto su objetivo. Después de una primera mitad en la que dominaron en el marcador, los dirigidos por Mikel Garitaonandia se atascaron en la segunda. Los navarros anularon la ofensiva de los locales y dieron la vuelta al partido para ganar por 71-75 y dejar al Zornotza a la espera de lo que haga el Alega Cantabria para conseguir el pase a la Copa. El equipo de Amorebieta necesita que los cántabros pierdan en la cancha del Enrique Soler de Melilla en un partido que todavía no tiene fecha.

Las cosas comenzaron bien para los jugadores del Zornotza, que después de unos minutos de tanteo impusieron su calidad y su físico para conseguir una pequeña ventaja (17-10). Entonces, en el segundo cuarto, los zornotzarras entraron en ebullición desde la línea de tres puntos. Ardanza aportó tres triples y Cremo, Mendia y Cabrero sumaron otro cada uno para que los locales se marcharan hasta el 35-19. Como curiosidad, el conjunto vizcaino venció en el segundo cuarto sin tirar ningún tiro libre y solo metió una canasta de dos, una entrada del escolta norteamericano que llegó a falta de menos de un minuto.

Esta exhibición desde la línea de tres puntos no asustó a los navarros. Su plan de partido era claro. Colapsar la zona y permitir los lanzamientos exteriores. Ni los seis triples del cuarto anterior les hicieron titubear. Fieles a su estilo siguieron muy cerrados y el Zornotza colapsó. Los tiros dejaron de entrar y el nerviosismo comenzó. Mientras los zornotzarras estaban sin ideas, el acierto cambió de bando y fue el Basket Navarra el que comenzó a anotar de tres puntos.

La ventaja se redujo y superado el ecuador del último cuarto el Basket Navarra empató a 64. Comenzó un nuevo partido donde el favoritismo zornotzarra quedó aparcado y solo la gestión de los nervios iba a decantar la balanza. Los dos equipos se jugaban mucho, los locales tenían la Copa en el horizonte y los navarros compiten con la espada del descenso sobre ellos. En ese momento de tensión, fueron los visitantes los que más acertados estuvieron. Los dirigidos por Garitaonandia estuvieron anulados completamente y los navarros consiguieron una pequeña ventaja que resultó decisiva. En los minutos finales, el Zornotza intentó remontar a base de entrega, pero el Basket Navarra no falló desde la línea de tiros libres y dejó a los vizcainos a la espera del milagro para entrar en la Copa.

ZORNOTZA: Cabrera (3), Cremo (27), Sainz de la Maza (0), Mendia (10), Agbeko (14) -cinco inicial-, Gacic (0), Aldekoa (2), Ardanza (9), Salazar (3) y Brnovic (3).

BASKET NAVARRA: Treviño (9), Fernández (0), De la Hera (6), Yarnoz (11), Ugochukwu (16) -cinco inicial-, Hoffman (12), Balastegi (4), Sarobe (3), Font (4) y Rogers (10).

Parciales: 17-10, 37-26 (descanso), 51-48 y 71-75.

Árbitros: Martínez y Mateo. Sin eliminados.

Incidencias: Lleno en Larrea.