Ricky Rubio firmó en la madrugada del domingo en el Madison Square Garden su mayor exhibición anotadora desde que es jugador de la NBA. Saliendo desde el banquillo, el base de El Masnou firmó 37 puntos en la victoria de los Cleveland Cavaliers frente a los New York Knicks por un marcador final de 109-126. Rubio metió además ocho de los nueve triples que intentó en los 31 minutos que permaneció en cancha y aportó también 10 asistencias. Ningún jugador en la historia de la NBA había alcanzado la treintena de puntos con ocho o más triples y la decena de pases de canasta sin salir en el quinteto inicial.

Pese a que su llegada el pasado verano a una franquicia como la de Cleveland que no pasa precisamente por su mejor momento desde la marcha de LeBron James parecía un importante paso atrás en su carrera, lo cierto es que Rubio está jugando a un nivel muy notable en este arranque de temporada, en el que tanto él como su equipo están superando las expectativas con un balance de siete victorias y solo cuatro derrotas. Con los jóvenes Darius Garland y Collin Sexton -su desgarro en el menisco izquierdo anunciado ayer dará aún más protagonismo al base catalán- como líderes del juego exterior, Ricky ha entendido a la perfección su rol de líder veterano saliendo desde el banquillo y lo está cumpliendo con brillantez. A sus 31 años promedia 13,7 puntos y 6,8 asistencias y es junto al pívot novato Evan Mobley la más grata sorpresa de un conjunto que actualmente ocupa posiciones de play-offcuando estaba llamado a figurar en el furgón de cola.

Tras el duelo ante los Knicks, Rubio hablo con modestia de su nuevo récord anotador, que superaba dejaba atrás los 34 puntos que logró en 2018 ante los San Antonio Spurs cuando militaba en los Utah Jazz. “Cuando la pelota entra parece que estás ejecutando las jugadas correctas. Pero no se trata de anotar. Se trata de tomar el camino correcto, de ir por el camino correcto cada vez. De eso se trata, de mejorar cada día un poco más y buscar el máximo rendimiento y que todos los jugadores podamos aportar al equipo”, aseguró.