El Lointek Gernika Bizkaia espera recuperar hoy miércoles (20.00 horas, ETB4) la magia de las grandes citas europeas en Maloste para tratar de lograr ante el Roche Vendée, tercero de la Liga francesa, un triunfo que le acerque mucho a la siguiente fase de la Eurocup. Tras superar la semana pasada al Virtus Bolonia, el conjunto gernikarra inicia la serie de partidos como local que pueden ser determinantes en un grupo tan fuerte e igualado. "Ganar en casa es clave, más tras la victoria en Bolonia, porque probablemente nos permitiría pasar de grupo", insiste Mario López antes de un duelo que va a ser muy complicado por la entidad del rival y por el momento de su propio equipo.

En la burbuja de Valencia de la pasada edición, se impusieron con claridad las granates, pero las circunstancias han cambiado bastante. "El equipo está muy tocado tras la última semana, que fue durísima por las lesiones y la acumulación de minutos en algunas jugadoras", confiesa el técnico del Lointek Gernika. Por eso, espera que "el público nos lleve en volandas los 40 minutos porque nos va a dar esa energía que nos hace mucha falta". El conjunto vizcaino recupera a Angie Bjorklund tras su lesión en el hombro, pero por el cupo de extracomunitarias en la Eurocup eso supone dejar fuera a Margaret Roundtree, por lo que la rotación seguirá limitada a nueve jugadoras.

Y eso ocurre ante un rival "muy físico", como comenta Mario López, que tiene un cinco titular muy poderoso, incluso aunque haya tenido que prescindir de Kaleena Mosqueda-Lewis, una buena tiradora que llegó a ser campeona de la WNBA con Seattle. Su plaza como extracomunitaria es para la chilena Ziomara Morrison, una jugadora también muy experta que compone una pareja interior de muchos kilos y músculo junto a la jamaicana Tiffany Clarke. Para dar relevos, está la joven francesa Assitan Koné, que fue la mejor en el apretado triunfo europeo de la semana pasada ante el Flammes Carolo.

El Lointek Gernika va a tener que exprimir lo que tenga en su depósito para igualar la intensidad del Roche Vendée "durante los cuarenta minutos", como apunta la capitana Belén Arrojo. Las vizcainas tendrán que desplegar también todo su arsenal táctico para equilibrar las fuerzas y sacar de su ritmo al conjunto galo. "Tenemos que estar muy concentradas en defensa y en ataque tratar de hacer buenas lecturas para aprovechar nuestras ventajas", añade la jugadora granadina, que tendrá que alternar las posiciones de tres y de cuatro. "Estamos encantadas de volver a ver lleno Maloste. Eso seguro que nos ayuda a sacar lo máximo de nosotras", asegura.

El juego de las tigresas, como son conocidas las jugadoras de Emmanuel Body, tiene principio y fin en Ana Suárez, la veterana base valenciana que ha hecho una carrera importante en Francia, de hecho el año pasado fue campeona con el Landes. "Todo pasa por ella, con muchas situaciones de bloque directo para que ella decida", explica Mario López, que también apunta a las dos aleros titulares, Ornella Bankole y Oceane Mompierre, que "son muy verticales". La joven base Coline Franchelin completa la corta rotación del Roche Vendée, que quizás tiene su mayor debilidad en el tiro exterior en ausencia de Mosqueda-Lewis.

Por eso, el entrenador del Lointek Gernika considera fundamental "hacer una buena defensa en el uno contra uno y controlar el rebote. Tenemos que obligarlas a jugar en cinco contra cinco porque les gusta mucho buscar opciones en los primeros segundos de posesión". También espera el técnico que su equipo "tenga acierto en ataque y, sobre todo, que sea más constantes en anotar". "Debemos evitar las sequías de anotación que hemos tenido en los últimos partidos fuera de casa y parecernos más al equipo que fuimos contra el IDK", concluye.

"El equipo está cansado tras la ultima semana, pero el público nos debe llevar en volandas"

Entrenador del Lointek Gernika