Lointek Gernika 60

IDK Euskotren 52

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (15), Silva (17), Arrojo (5), Ginzo (2), Bjorklund (7) -cinco inicial- Alberdi (0), Brcaninovic (5), Meskonyte (6), Ariztimuño (1), Orio (0).

IDK EUSKOTREN: Soriano (2), Madden (17), Díaz (5), España (7), Brown (8) -cinco inicial- Cornelius (6), Esnal (2), Cvitkovic (5), Harden (0).

Parciales: 12-10, 27-26 (descanso), 48-41 y 60-52.

Árbitros: Quintas, Caamaño y Diz. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido final de la Euskal Kopa disputado en el Polideportivo Landako ante unos 200 espectadores.

El Lointek Gernika Bizkaia ya luce el primer trofeo de la temporada al adjudicarse como el año pasado la Euskal Kopa. En el tercer partido del torneo, una final ya que el ganador se llevaba el título, las gernikarras se mostraron más compactas que el IDK Euskotren y con algunos automatismos más consolidados. El choque no fue brillante, pero fue mejorando a medida que pasaron los minutos y terminó coronando a las jugadoras de Mario López, que deben seguir en su progresión en cuanto recuperen a Rosó Buch y Margaret Roundtree, ausentes este fin de semana.

Durante la primera parte, se notó el peso de la pretemporada y del esfuerzo del fin de semana ya que a los dos equipos les costaba dar ritmo a sus ataques y, así, la circulación de balón resultaba un problema y no aparecían buenos lanzamientos. El Lointek Gernika explotó algunos robos de balón de Roselis Silva para sumar canastas fáciles mientras el IDK Euskotren vivía de los tiros de cara de Stephanie Madden ya que no encontraba a sus tiradoras liberadas. Así, la máxima ventaja antes del descanso fue de cuatro puntos para las vizcainas y solo una racha de cuatro triples seguidos en las dos canastas pudo engordar el marcador de cara a la segunda mitad.

La igualdad se mantuvo al inicio del tercer cuarto hasta que el Lointek Gernika encontró lo que le ha costado buscar en esta Euskal Kopa: los triples de Angie Bjorklund. Dos aciertos seguidos de la estadounidense, celebrados por la afición gernikarra que siempre espera disfrutar de su tiradora, pusieron una renta de ocho puntos (41-33) que, dadas las circunstancias, se convirtieron en un botín muy importante. Laura Cornelius y Yurena Díaz acertaron en esa fase del partido desde lejos, pero Melisa Brcaninovic también y así el conjunto gernikarra pudo mantener la distancia y aumentar un poco con dos canastas seguidas de Tinara Moore, más activa que el otro día para acompañar a Silva como referente anotadora.

El 50-41 del inicio del último cuarto parecía definitivo, pero el IDK Euskotren tuvo un último coletazo para un parcial de 0-7 en unos minutos en los que el Lointek Gernika tuvo sus peores minutos en ataque, que no encontraba la manera de producir. Sin embargo, su defensa se mantuvo firme para evitar que las donostiarras igualaran y solo concedió una canasta en casi cinco minutos. Tres tiros libres de Silva en el último minuto aseguraron la victoria y la segunda Euskal Kopa consecutiva para las gernikarras, que no han perdido el hambre por ganar en cuanto tienen la oportunidad.

"Ganar un título siempre reconforta", reconoció Mario López, para quien la victoria de ayer "tiene que ser un refuerzo para el trabajo de estas próximas semanas, en el que ya estará Rosó. Estamos en buena línea, pero hay mucho margen de mejora". En su análisis del partido, el técnico gernikarra señaló que había sido "más trabado que el del viernes, sobre todo en ataque. No hemos circulado el balón como queremos, sobre todo antes del descanso, pero en el segundo tiempo hemos mejorado algo. En defensa, hemos estado sólidas en todo el partido y es lo que nos ha mantenido con ventaja".