El Ibaizabal Saskibaloi Taldea Júnior ha escalado esta temporada hasta Liga Vasca y como broche final participará a partir de este jueves en el Campeonato de España que se celebrará en Huelva hasta el próximo día 30. Las de Galdakao, en su mayoría debutantes en el equipo, serán las únicas representantes vizcainas en el torneo tras ser campeonas de Liga Vasca. Un gran final para un año lleno de dudas.

La temporada ha sido impecable. El Ibaizabal comenzó luchando por entrar en Liga Vasca, y tras ascender a mitad de curso, finalmente se hizo con el título que les otorgó el billete para el Campeonato de España. El club cerró con nota un año que comenzó cargado de incertidumbre debido a la pandemia. "No sabíamos si se podrían jugar todos los partidos, pero poco a poco la situación fue mejorando y vimos que podíamos ganar", afirma el presidente, Gorka Paternina.

El club de Galdakao apuesta por su cantera. Y el trabajo está dando frutos. El eje central del equipo júnior está formado por jugadoras locales de entre 17 y 18 años, aunque también cuentan con alguna integrante de otros pueblos vizcainos. Firmes en su proyecto, el presidente se muestra contento con los resultados obtenidos. "Es una generación que viene teniendo buenos resultados. Se trabaja para que la base sea gente del pueblo para darle identidad al equipo y alimentar la plantilla de Liga Femenina 2. Es la proyección que necesitamos", explica Paternina.

De cara al Campeonato de España, el objetivo principal será disfrutar de la experiencia de poder estar entre mejores, dice el presidente. "El grupo es potente y todo lo que venga estará bien. Queremos aprovechar para aprender y terminar la temporada lo mejor posible". El sistema de competición será por grupos, en el que los líderes de cada uno se clasificarán para la ronda de octavos. Las vizcainas están enmarcadas junto al Perfumerías Avenida castellanoleonés, al Sharp Alcobendas madrileño y el Basket Almeda catalán, y serán uno de los dos equipos vascos clasificados para el torneo, junto con el donostiarra Easo Ibaeta Basket.