FUNDACIÓN ALIADOS VALLADOLID: Robles (5), Ruggeri (14), Pérez (8), Saadatpoormoghadam (2), Quiles (12)-cinco inicial-, Soria (4) y Sánchez (2).

BIDAIDEAK BILBAO BSR: JugLorenzo (17), Blair (4), García (10), Hernández (7), Jass0 (4) -cinco inicial-, Mendiluce (0), Suárez (0), Iragorri (4), Ruiz (11), Mouriz (9), Avendaño (10) y Centeno (4).

Parciales: 12-24, 20-47, 32-66 y 47-80.

Eliminados: Sin eliminados.

Incidencias: Unas 50 personas en el Cocheras de Albacete.

- El Bidaideak Bilbao BSR está a un solo partido de firmar un doblete esta temporada. A solo cuarenta minutos de sumar la Copa a su ya conquistado título de la División de Honor. Los bilbainos llegaron a Albacete con la vitola de favoritos pero obligados a dejar la euforia de lado para centrarse en una competición que no da segundas oportunidades y cumplieron con creces sus primeros compromisos. Derrotaron sufriendo al Gran Canaria en los cuartos de final y en las semifinales arrollaron al Fundación Aliados (47-80). Hoy a partir de las 11.00 horas tendrán el encuentro definitivo y su rival será el Amiab Albacete, que venció en un partido con mucho ritmo al Ilunion (86-76). Los manchegos, segundos clasificado en liga, llegarán con ganas de revancha ya que el Bidaideak Bilbao BSR les venció en los dos partidos ligueros y en los cuartos de final de la Champions.

El campeón de la División de Honor tiene entre ceja y ceja su objetivo del doblete y en el encuentro de las semifinales no quiso ningún susto. El Bidaideak Bilbao BSR se encontró con un Fundación Aliados que acudió a la Copa con solo ocho jugadores debido a un brote de covid y a la diferencia de calidad entre los dos equipos, se sumó el desgaste de los vallisoletanos. Los bilbainos jugaron un baloncesto muy serio, sin alardes excesivos e impusieron un ritmo altísimo desde los primeros minutos. Así, el Bidaideak Bilbao BSR nunca vio peligrar la victoria y Yáñez incluso pudo dar minutos a los menos habituales para minimizar la carga de los hombres importantes de la rotación, que hoy tendrán una dura batalla ante el Albacete.

Para evitar cualquier sorpresa, Yáñez arrancó el partido con su quinteto de gala. La superioridad física de los bilbainos, con Jasso y Lorenzo campando a sus anchas por la zona, y la buena circulación de balón marcaron muchas diferencias en el aspecto ofensivo. Las canastas llegaron una tras otra y el Fundación Aliados fue incapaz de aguantar ese intercambio de golpes. Además, en defensa el Bidaideak Bilbao BSR cerró todos los caminos al aro y los vallisoletanos se tuvieron que conformar con lanzar desde lejos, siempre con una mano vizcaina cerca. Eso provocó que al descanso el marcador ya reflejara un abultado 20-47.

La segunda parte estuvo marcada por las rotaciones. Los menos habituales entraron al campo, pero eso no hizo que el marcador se resintiera. Los jugadores del Fundación Aliados pagaron el desgaste y los bilbainos apretaron hasta el final. La segunda unidad del equipo vizcaino demostró que es capaz de jugar ante cualquier rival y hacerlo a gran nivel. La defensa continuó funcionando a la perfección pese a que el dominio físico no era tan alto y a la hora de atacar siguieron apareciendo caminos hacia el aro una y otra vez. En esos minutos se vio otra de las fortalezas del Bidaideak Bilbao BSR: su trabajo de cantera. Los jugadores de la casa dejaron muy buenos detalles y mantuvieron la intensidad hasta que sonó la bocina final.

Asimismo, el Bidaideak Bilbao BSR sufrió mucho más en los cuartos de final. En el partido disputado en la jornada matutina, los bilbainos tuvieron que pelear hasta el último minuto para vencer al Gran Canaria (63-62). El conjunto dirigido por Adrián Yáñez dominó el partido en la primera mitad, pero los canarios se agarraron al marcador y con un parcial final llenaron de tensión el desenlace del choque. Con 59-58 en el marcador, Jasso anotó una canasta que daba oxígeno a los vizcainos y Asier García confirmó la clasificación desde los tiros libres. El colombiano Jhon Hernández fue el máximo anotador del partido con 22 puntos.