La Liga Endesa está de enhorabuena. Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos, ha anunciado este martes su regreso al Barça y a una competición por la que pasó como un huracán de manera fugaz antes de poner rumbo a la NBA en 2001. Tras desarrollar desde entonces una brillante carrera en la mejor liga del planeta, vistiendo los colores de Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks, siendo elegido seis veces para el All Star y logrando dos anillos de campeón con la franquicia californiana, Gasol retorna al conjunto azulgrana a los 40 años y tras casi dos años en blanco por una lesión en su pie izquierdo de la cual se encuentra en su fase final de recuperación. Su gran objetivo es volver a ser competitivo para poder disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa y que pronto me incorporaré a las filas del Barcelona de baloncesto. Quiero poner mis habilidades y experiencia a disposición del club en un momento clave de la temporada al mismo tiempo que sigo progresando en mi estado de forma física y empiezo a coger ritmo de competición. Me siento feliz de volver al club en el que empecé y afronto esta oportunidad con ilusión y con la esperanza de poder aportar al primer equipo pronto. Quiero dar las gracias al Barça y al equipo técnico que ha hecho posible esta incorporación”, ha anunciado el ala-pívot de Sant Boi en sus redes sociales.

Formado en las categorías inferiores del club catalán y tras proclamarse campeón del mundo júnior en Lisboa en 1999 con un histórico triunfo en la final ante Estados Unidos, Gasol entró a formar parte de la plantilla del primer equipo en el curso 1999-2000, pero la temporada de su explosión fue la siguiente, convirtiéndose en elemento diferencial para que el Barça ganara tanto la Liga como la Copa con él como MVP. Su potencial llamó inmediatamente la atención de la NBA y fue elegido por Atlanta con el número 3 del ‘draft’ de 2001, siendo inmediatamente traspasado a los Memphis Grizzlies, donde no tardó en convertirse en una gran estrella. Mejor novato del año, en 2006 debutó en el All Star, pero el gran salto en su carrera llegó en 2008 cuando fue traspasado a Los Ángeles Lakers. Allí, como escudero del malogrado Kobe Bryant, con el que acabó entablando una gran amistad, ganó los anillos de 2009 y 2010.

Casi dos años sin jugar

En 2014 salió de los Lakers para jugar dos campañas en Chicago y otras dos en San Antonio. Con el curso 2018-19 ya en marcha, fue traspasado a los Milwaukee Bucks, donde apenas pudo disputar tres partidos como consecuencia de sus problemas físicos. La última vez que se vistió de corto fue el 10 de marzo de 2019. En julio de ese año firmó por un año con los Portland Trail Blazers, pero ni siquiera llegó a debutar por esa fractura por estrés en el hueso navicular de su pie izquierdo que ha frenado en seco su carrera desde entonces.

Su retorno al Barça "para disputar el tramo final de la Euroliga y la Liga Endesa", como ha indicado el club, es una buena oportunidad para acabar puliendo su regreso a la competición de cara a poder rubricar su carrera con los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Sarunas Jasikevicius gana un jugador que puede ser de gran ayuda en momentos puntuales merced a su experiencia y calidad. El Bibao Arena no será uno de los escenarios en el que se pueda ver a Pau Gasol en su regreso a la ACB, pues el conjunto azulgrana y el Bilbao Basket ya se han visto las caras en esta segunda vuelta.