Este bilbaino de 54 años, biólogo de profesión y técnico en dirección de entidades deportivas, además de miembro de la Comisión Delegada de la FEB, que ha pasado por prácticamente todos los cargos que pueden imaginarse en el mundo del baloncesto, se presenta a estas elecciones "convencido de que la mejor manera para conseguir objetivos comunes es recorrer el camino juntos, y eso nos hará mejores en todos los aspectos".

¿Qué le motiva a presentarse a la reelección con los tiempos que corren?

—Fundamentalmente porque tenemos la ilusión y empuje necesarios para seguir trabajando por el baloncesto en Euskadi. Además, porque tenemos la experiencia suficiente para afrontar con éxito los retos presentes y futuros que se nos avecinan, con especial relevancia a la situación generada por el covid-19 y que nos va a obligar a ser imaginativos en el diseño y gestión de nuestras competiciones. Finalmente, porque nos sentimos respaldados en nuestro proyecto por la mayoría del baloncesto vasco, y esperemos que también por la mayoría de los votantes de la Asamblea General de la Federación.

¿Con qué méritos se presenta a las elecciones después de cuatro años al frente de la Federación?

—Méritos pocos, trabajo mucho. Trabajo que ha sido posible sacar adelante con la ayuda y compromiso de un excelente equipo que ha permitido acometer la mayor parte de las actividades recogidas en el Plan Estratégico de la Federación, que fue sometido a la aprobación de la Asamblea General al inicio de nuestro mandato.

¿Qué opina de las críticas vertidas por la candidatura de Luis María Sautu sobre su gestión económica y deportiva, y especialmente sobre la afirmación de que las decisiones en la Federación se han tomado de forma presidencialista?

—Que son falsas, y que entiendo que se refieren únicamente a motivos electorales. Me sorprende lo de la toma de decisiones presidencialistas, cuando precisamente todas las decisiones de trascendencia han sido tomadas por acuerdo mayoritario, y en muchas ocasiones de forma unánime, por los miembros de la Junta Directiva, incluidas la aprobación de la gestión económica y la propuesta de bases de competiciones anuales presentadas a la Asamblea General de la Federación, que es la soberana para la aprobación y ratificación de todas las decisiones, y de la que por cierto también forma parte el señor Sautu.

¿Cuáles son sus propuestas concretas para el próximo mandato, en el caso de resultar elegido en los comicios del jueves?

—Lo cierto es que el programa que presentamos es extenso, pero querría fijar la atención en algunos puntos principales como son el elaborar, y someter a la aprobación de la Asamblea General, un Plan Estratégico de actuación para el periodo 2021-2024, implementar un Plan de Igualdad que será sometido a la aprobación de la Asamblea General, crear una Junta Directiva plural, participativa, leal y comprometida, en la toma de decisiones estratégicas de interés general para el baloncesto vasco, con cumplimiento estricto del porcentaje de participación en clave de género, abrir un cauce de comunicación más directo con todos los clubes participantes en las diferentes competiciones organizadas por la Federación, a través de la creación de comisiones y foros de participación directa. que permita recoger las inquietudes y particularidades de cada competición, avanzar en el trabajo iniciado en la línea de la normalización y uso del bilingüismo en el ámbito federativo, y por último trabajar en la búsqueda y reconocimiento de la oficialidad y participación internacional de las selecciones absolutas de Euskadi.

¿Hay algún punto de convergencia programática en el que coincidan ambas candidaturas?

—Honestamente desconozco si la otra candidatura dispone de un programa electoral específico. Yo al menos hasta la fecha de hoy no lo he visto, sin embargo, sí tendría interés especial en conocer cuál es el posicionamiento de Sautu en relación a aspectos como el reconocimiento de la oficialidad y participación internacional de las selecciones absolutas de Euskadi, la normalización y uso del bilingüismo en el ámbito federativo, la estrategia de actuación ante la situación generada por el covid-19, o la organización de la competiciones deportivas a corto y medio plazo, incluida la organización de grandes eventos como la Copa de la reina y la Euskal Kopa masculina celebrada en Gasteiz, el curso de entrenador superior (CES2019) de Eibar, la Supercopa femenina de Bilbao, o la Euskal Kopa femenina en Durango, entre otros eventos organizados bajo nuestro mandato.

¿Cree que cuenta con los apoyos suficientes para ganar estas elecciones?

—La Asamblea está compuesta por 50 asambleistas, 19 por Araba, 19 por Bizkaia y 12 por Gipuzkoa. El candidato que gana debe de sumar al menos 26 apoyos, siempre que voten todas las personas con derecho a sufragio. La votación se prevé muy ajustada por lo que cualquier voto de los indecisos puede decantar la balanza en uno u otro sentido. Yo calculo una horquilla de apoyos de entre 25 y 30 votos. Ahora la decisión está en manos de los asambleístas que espero sepan valorar en su justa medida, no solo el trabajo realizado hasta la fecha, sino también las propuestas que hacemos para el próximo mandato.