A crisis sanitaria causada por el covid-19 hizo saltar por los aires todas las planificaciones y paró bruscamente el deporte. Meses después, el coronavirus todavía está presente en la sociedad y las competiciones luchan por sobrevivir de la mejor manera posible. Una de ellas es la Liga Femenina-2, donde se encuentran el GDKO Ibaizabal y el Ausarta Barakaldo. La primera jornada ya quedó aplazada y todavía se desconoce cuando se podrá jugar. La liga arrancará mañana y un día después los dos equipos vizcainos se enfrentarán en un derbi. Será la temporada de las restricciones sanitarias y los aplazamientos. Sin embargo, los dos equipos vizcainos no solo quieren pensar en eso y también miran con ilusión al nuevo año que se presenta ante ellos, lleno de retos deportivos que afrontar con ambición.

Esta extraña situación ya la vivieron de primera mano las jugadoras del Ausarta Barakaldo al tener que pasar varios días confinadas en medio de la pretemporada por un positivo. “Ha sido una pretemporada bastante complicada, pero como para todos los clubes. El equipo es nuevo y necesita entrenamientos. Nos tocó estar diez días parados e intentaremos recuperarlos cuanto antes”, comenta Alberto Cea, entrenador del equipo de Ezkerraldea. Las restricciones y las pocas facilidades ofrecidas por la Federación Española de Baloncesto a los integrantes de esta competición aumentan los problemas de todos los clubes y aunque no deban vivir confinamientos, el trabajo fuera de la cancha se multiplica. “Las jugadoras están trabajando bien y es algo más atípico para el club porque se vuelve loco. Nosotros, por ejemplo, somos un club pequeño y tenemos que hacer un poco de todo. En ese sentido estoy trabajando más fuera de la cancha que dentro”, declara Josema Alcántara, técnico del Ibaizabal, que muestra su malestar con la FEB porque es “todo muy improvisado”.

A pesar de estas situaciones, los clubes intentan poner el foco en sus aspiraciones deportivas. El GDKO Ibaizabal lleva varios años en la parte alta de la clasificación y este año quiere volver a atacar los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. “Si hay cierta normalidad nos gustaría pelear por esa cuarta plaza. Creemos que tenemos plantilla para ello. Sin embargo, luego hay que ver si la propia competición nos deja pelear por ello”, opina Alcántara. Este año, el club galdakoztarra tiene un grupo de jugadoras contrastado en la categoría y destacan las incorporaciones de Juana Molina y Rebeca Cotano, que la temporada pasada disputaron la EuroCup con el Lointek Gernika y el Valencia, respectivamente.

Pero en el GDKO Ibaizabal no solo tendrán hueco las jugadoras de primer nivel, también continuará con su apuesta por dar minutos a integrantes de las categorías inferiores. “Al margen de que queremos estar lo más arriba posible, cuando cogí el proyecto, la idea era que hubiera más jugadoras de la cantera y estamos cerca”, añade el técnico.

Retos distintos DEL AUSARTA BARAKALDO

Otros objetivos tiene el Ausarta Barakaldo. Superado el confinamiento, el primer paso para las barakaldarras es recuperar las horas perdidas a base de trabajo e intentar llegar a punto a un estreno “difícil” de temporada. El año pasado se estrenaron en la Liga Femenina y certificaron su salvación antes del parón. Ahora quieren dar otro paso más. “Nuestro primer objetivo es mantener la categoría y mejorar la posición del año pasado. Luego a falta de seis o siete jornadas miraremos a ver dónde estamos y si podemos luchar por otro objetivo. Si no, trataremos de acabar la temporada con buenas sensaciones y mejorando como equipo”, comenta Cea. Con los pies en el suelo pero sin renunciar a nada.

La plantilla con la que afrontará el Ausarta Barakaldo esta temporada destaca por la juventud. Es la apuesta por jugadoras con potencial pero que todavía no han dado el gran salto. “Un club como el nuestro tiene que ir a por ese perfil. Tanto en jugadoras nacionales como en extranjeras, ya que a nivel económico no puedes competir con gente que tiene más capacidad. Somos el equipo que tiene que dar alternativas y la oportunidad a ese tipo de jugadoras”, explica Cea. Una formación joven pero llena de ilusión y que pretende demostrar su calidad en una competición tan exigente como la Liga Femenina-2.

Con limitaciones. El encuentro entre el Ausarta Barakaldo y el GDKO Ibaizabal será a puerta abierta, aunque contará con las limitaciones de aforo exigidas por las restricciones sanitarias. Los espectadores que acudan deben rellenar un formulario antes de entrar a las instalaciones de Lasesarre. El público que decida presenciar el duelo puede acercarse el mismo día pero desde el club de Ezkerraldea recomiendan que se avise con antelación para poder tener un mayor control y organizar con más garantías las entradas y las salidas. Para ello, el Ausarta Barakaldo ofrece en sus redes sociales la posibilidad de apuntarse al derbi vizcaino.

“Si hay cierta normalidad, nos gustaría pelear por la cuarta posición”

Entrenador del GDKO Ibaizabal

“Nuestro primer objetivo es mantener la categoría y mejorar el puesto del año pasado”

Entrenador del Ausarta Barakaldo