gernika - El Lointek Gernika vive en una comunión permanente con la historia. Las expectativas puestas al principio de la temporada fueron superadas claramente. El objetivo era dar un paso más en la competición europea y las gernikarras no se conformaron con ello. Superaron rondas una tras otra, se hicieron fuertes en la EuroCup y ahora están a un paso de formar parte de los ocho mejores equipos de la competición. Otro duelo a ochenta minutos y esta vez ante un rival muy conocido, el Valencia Basket. Dos conjuntos que se conocen a la perfección y que tienen duelos importantes en su historial. Sin embargo, mañana todo será diferente. Maloste será testigo de otra cita inédita a partir de las 20.00 horas. Otra oportunidad para seguir sumando capítulos a esta aventura que no quiere encontrar su final

El conjunto vizcaino se agarra con fuerza a Maloste. Es su fortín y una de las principales armas para sacar la eliminatoria adelante. Las gernikarras confían en sacar un buen resultado, pero al mismo tiempo saben que será prácticamente imposible dejar la eliminatoria sentenciada y que deberán mantener la calma en un duelo que se vivirá a ochenta minutos. "Son dos partidos en los que tendremos que saber gestionar los nervios, el cansancio y salir muy concentradas desde el primer minuto", opina Itziar Ariztimuño. Los antecedentes también dejan claro que será difícil que el primer encuentro termine con una gran diferencia a favor de cualquiera de los dos equipos ya que sus últimos duelos fueron decididos en la prórroga.

El Lointek Gernika conoce a la perfección a su rival. Muchas veces se han visto las caras y quedan pocos secretos por desvelar. "Ya nos conocemos. Quizás pueda haber una variante táctica por nuestra parte o por la de ellos, pero habrá pocas sorpresas", comentó Mario López, que puso en valor el potencial de sus adversarias: "Son un equipo muy duro y con jugadoras de calidad. Luego, tenemos que ponernos a su altura en el apartado físico si no queremos tener desventajas. Son un equipo muy físico, que empuja en el rebote ofensivo, bloquea bien el defensivo y pasa todos los bloqueos con dureza". Enfrentarse al Valencia en competición europea será algo extraño para las jugadoras. Sin embargo, saben que a estas alturas de la EuroCup todos los rivales son complicados. "Creo que llegados a este punto daría un poco igual el rival que nos tocase. Todos los equipos son muy competitivos y lo bueno de Valencia es que el viaje será cortito. Nos conocemos muy bien, pero cada partido es distinto y tenemos que salir a pelear al máximo", declaró Juana Molina.

Las bajas serán un quebradero de cabeza para Mario López en este duelo. En el último encuentro Gintare Mazionyte y Nogaye Lo no pudieron jugar y su presencia está en duda, aunque la lituana ya entrenó ayer una vez superada su enfermedad. Además, el técnico deberá descartar a Julie Wojta o a Margaret Roundtree debido a los cupos extracomunitarios permitidos en la EuroCup. La baja de la pívot balear obligará al Lointek Gernika a realizar diferentes ajustes para suplir sus carencias interiores. "Tienen jugadoras importantes por dentro. Creo que Milic no va a poder hacer todo ese trabajo así que tendremos que desdoblarnos en esfuerzos desde la línea exterior con ayudas dentro, intentando que no reciban cómodas y bloqueando bien el rebote", declaró López. El esfuerzo colectivo será algo indispensable, pero no será nuevo para las gernikarras, que han hecho de su fortaleza como grupo una de sus mejores virtudes en esta trayectoria histórica.