Gran Bretaña 69

España 79

GRAN BRETAÑA: Green (1), Vanderwal (3), Leedham (15), Fagbenle (21) y Samuelson (13) -cinco inicial- Fong (0), Handy (14), Jones (2) y Monakana (0).

ESPAÑA: Palau (2), Ouviña (8), Torrens (9), Gil (11) y Nicholls (11) -cinco inicial- Xargay (10), Domínguez (9), Rodríguez (2), Abalde (0), Casas (2), Conde (15) y Lo (0).

Parciales: 16-18, 30-40 (descanso), 49-60 y 69-79.

Árbitros: Noujaim (LIB), Sharapa (BIE) y Kom Njilo (CAM).

bilbao - España podrá defender este próximo verano su plata olímpica tras conquistar su plaza en los Juegos de Tokio en un torneo que podía guardar algunas trampas por lo intempestivo de las fechas, pero que las jugadoras de Lucas Mondelo han sacado adelante con oficio a falta de un juego brillante, algo a lo que ha contribuido la ausencia de Astou Ndour, su jugadora más resolutiva cerca del aro. La victoria inicial ante Corea del Sur allanó el camino y ayer la selección española jugó ante Gran Bretaña sabiendo que le valía una derrota por menos de 71 puntos para lograr el objetivo. Su rival se jugaba más, tenía que ganar para clasificarse, pero las británicas no han podido repetir el buen nivel que las llevó a ser cuartas en el pasado Eurobasket y nunca mostraron la convicción ni la intensidad necesarias para vencer a un equipo más cuajado.

España volvió a mostrarse poco atinada en el tiro exterior y eso dio un cuarto de vida a Gran Bretaña. En el momento que los técnicos desplegaron sus rotaciones, la superioridad del campeón de Europa se hizo notar, sobre todo a partir del ritmo que impuso Cristina Ouviña. Femy Fagbenle, pívot del Perfumerías Avenida, era el principal recurso de las británicas, que evidenciaron problemas a la hora de conducir el balón. Eso permitió a España sumar muchos puntos fáciles y abrir una brecha de diez puntos antes del descanso que a su rival se le hizo un mundo.

Torrens estiró la renta hasta los 17 puntos tras el descanso y ni siquiera un bache de cuatro minutos sin anotar puso en peligro el triunfo de actual subcampeón olímpico, que no quiso hacer concesiones aunque en ese tramo final ya no se jugara nada. Gran Bretaña se quedó sin fe tras caer ante Corea del Sur y se convirtió en la decepción del torneo de Belgrado.

Estados Unidos, como campeón del mundo, y Japón, como anfitrión, ya estaban clasificados y después de esta semana las otras diez plazas en los Juegos de Tokio han sido para China, España, Corea del Sur, Serbia, Nigeria, Canadá, Bélgica, Francia, Australia y Puerto Rico. Destaca el logro histórico de belgas y portorriqueñas que jugarán por primera vez unos Juegos. En cambio, un clásico como Brasil se ha quedado fuera.

otro éxito de milic y lo Nogaye Lo y Nikolina Milic, las dos jugadoras del Lointek Gernika en el Preolímpico, han añadido otro éxito a su gran temporada y esta semana se reincorporarán a su equipo con la moral por las nubes y no demasiado desgaste, algo bueno a estas alturas del curso. La mallorquina ha jugado solo once minutos en tres partidos, aunque ha logrado anotar diez puntos. La serbia, por su parte, ha disputado 32 minutos con 4 puntos y 2,7 rebotes de media.