Bilbao - Emir Sulejmanovic debutó con el Bilbao Basket el sábado pasado ante el Monbus Obradoiro. Fue su primera toma de contacto en un partido oficial, pero ya pudo dejar pequeños detalles del tipo de jugador que es. El interior bosnio no es de los que especula en esfuerzos y la intensidad es su principal seña de identidad. Solo le dio tiempo a realizar un intento de canasta y con él reventó el aro de Fontes do Sar con un poderoso mate. Esa fue su carta de presentación y ahora aspira a asentarse en el equipo. Lo hace con las ideas claras y consciente de que tiene que trabajar duro para coger el ritmo competitivo en una liga tan exigente como la ACB. “Trabajaré para ganarme los minutos. Intentaré hacerlo lo mejor posible y en la cancha nunca me guardo nada, siempre voy al cien por cien. Luego será el entrenador el que decida si juego dos, tres o veinte minutos”, declaró el ala-pívot durante su presentación oficial realizada en el Topagune de Euskaltel.

Sulejmanovic llegó procedente del Breogan de Lugo pero no pudo incorporarse a los entrenamientos del Bilbao Basket desde el principio debido a una lesión de muñeca que arrastró desde la temporada pasada y que le obligó a pasar por quirófano. Eso provocó que los plazos de su adaptación fueran diferentes al del resto de sus compañeros y hasta la pasada jornada no pudo debutar. “La mano está bien y llevo dos semanas entrenando con el equipo todos los días. No he parado en ningún entrenamiento y poco a poco estoy cogiendo el ritmo, pero no es lo mismo jugar que entrenar de manera individual y sin contacto”, comentó el bosnio, que reconoció que su vuelta a las canchas ante el Obradoiro se le hizo “difícil” debido a la inactividad y reconoció que la ACB es una competición en la que se “compite mucho” y no es sencillo poder estar al cien por cien tras pasar un tiempo de baja por lesión.

Esta incorporación supone un extra para una rotación interior que funcionó muy bien en las primeras jornadas y un perfil diferente en el puesto de cuatro en comparación con Iván Cruz y Arnoldas Kulboka. “Es un jugador muy efectivo cerca de canasta porque utiliza bien las dos manos y también es capaz de finalizar con potencia cerca del aro. Aunque no es un especialista, es capaz de anotar también tiros abiertos”, describió Rafa Pueyo director deportivo de los hombres de negro. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la dirección técnica es la capacidad de sacrificio del jugador: “Pone mucha energía en todas las acciones y eso le hace ser un grandísimo reboteador. Lo que más nos gusta de él es que se implica mucho en todas las acciones y pone toda su energía e intensidad en el juego”.

Antes de jugar contra el Obradoiro, Sulejmanovic fue testigo del buen hacer de sus compañeros en los dos primeros partidos de la ACB, saldados con victorias ante el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket. “Todos los jugadores tenemos muchas ganas de enseñar lo que podemos hacer. Vamos partido a partido. A Tenerife fuimos a ganar y tuvimos un buen día con los tiros, luego contra el Valencia demostramos que no era una coincidencia”, afirmó. Esa racha triunfal llegó a su fin en Santiago. “El otro día, con dos prórrogas, era cuestión de suerte también quien tenía más acierto en los tiros finales. Se nos escapó el partido por detalles”, añadió Sulejmanovic , que al mismo tiempo sacó una lección valiosa que da moral a los hombres de negro de cara a los próximos enfrentamientos: “Estamos luchando contra todos los equipos y creo que podemos seguir haciéndolo. Si quieren ganarnos tendrán que sudar mucho”.

Sulejmanovic debutará como local este domingo en el Bilbao Arena ante el Baskonia. El contexto del partido hará que sea bienvenida la aportación de un jugador con el perfil del bosnio. “Es el derbi vasco y viene un equipo de Euroliga. Nosotros estamos preparando el partido para ir a ganar y con la ayuda de nuestra afición trataremos de hacerlo”, comentó el ala-pívot. El conjunto gasteiztarra llega con las bajas importantes de Jayson Granger y Nick Stauskas, algo que no ve como una excusa Sulejmanovic: “Tienen otros doce jugadores de mucho nivel y que pueden ser titulares en cualquier equipo de la ACB”.

renovación con euskaltel El acto de presentación de Sulejmanovic también sirvió para oficializar la renovación del acuerdo de patrocinio entre Euskaltel y el Bilbao Basket. Este es el sexto año que la operadora de telecomunicaciones, que mantuvo su compromiso también durante la temporada que el equipo estuvo jugando en la LEB Oro, colabora con los hombres de negro.