República Checa77

Grecia84

REPÚBLICA CHECA: Satoransky (13), Hruban (11), Balvin (6), Bohacik (25), Kriz (2) -cinco inicial- Auda (13), Vyoral (0), Peterka (5), Sirina (0), Pumprla (2).

GRECIA: G. Antetokounmpo (12), Calathes (27), Bourousis (2), Sloukas (16), Papapetrou (3) -cinco inicial- Papanikolaou (5), Printezis (6), T. Antetokounmpo (11), Larentzakis (2), Papagiannis (0).

Parciales 12-18, 33-32 (descanso), 49-57 y 77-84.

Árbitros: Glisic (SER), Aunkrogers (LET) y Liszka (POL). Eliminaron a G. Antetokounmpo y Auda.

bilbao - La República Checa hizo historia con una derrota. La selección centroeuropea se clasificó para los cuartos de final en su primera presencia en una Copa del Mundo pese a caer contra Grecia. Los checos podían perder por menos de doce puntos, siempre y cuando después ganara Estados Unidos a Brasil y es lo que ocurrió. Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, supone la eliminación del conjunto heleno y de su estrella Giannis Antetokounmpo, que han defraudado las expectativas.

Los helenos han pagado su deficiente propuesta táctica, que no ha sabido sacar provecho a las virtudes del MVP de la NBA, que tampoco tienen fácil encaje en el baloncesto FIBA. Ayer, pese al gran partido de Calathes, apenas inquietaron a la República Checa más que en el arranque del último cuarto cuando unos minutos explosivos del otro Antetokounmpo, Thanasis, acercaron a Grecia a la diferencia que necesitaba para seguir viva en el torneo: 53-65 a 6.47 del final. Sin embargo, los checos aguantaron el tirón, no se pusieron nerviosos y, liderados por Satoransky y Bohacik, lograron llegar a los minutos finales sin agobios para amarrar esa dulce derrota para ellos ante un rival que no supo hacer valer su mayor experiencia y se confirmó como la gran decepción de la Copa del Mundo.

La segunda consecuencia de la clasificación de la República Checa para cuartos de final, un enorme éxito para ellos, tiene que ver con el Bilbao Basket y no de forma positiva. Ondrej Balvin, que ayer firmó seis puntos y nueve rebotes en 29 minutos, no podrá incorporarse a la pretemporada del equipo de Álex Mumbrú hasta la próxima semana ya que su selección competirá en China como poco hasta el sábado. Esto supone un trastorno evidente y no previsto ya que el pívot checo, pieza clave en los esquemas del Bilbao Basket, regresará muy justo para jugar el último amistoso de preparación del próximo día 18 ante el Joventut en Olite y quizás, entre la incomodidad del viaje desde China y la necesidad de darle un descanso tras haber disputado ocho partidos en dos semanas Balvin llegará al debut liguero con pocos minutos de rodaje con sus nuevos compañeros, que en estos partidos de pretemporada le están echando en falta.

El camino de la República Checa seguirá mañana ante Australia, que derrotó ayer a Francia en un partido excelente resuelto en los últimos segundos gracias a un tiro libre de Matthew Dellavedova y un robo de balón de Patty Mills. De esta forma, los galos se medirán en cuartos de final a Estados Unidos por la parte dura de los cruces que también tiene a Serbia y Argentina. Los de Gregg Popovich vencieron sin problemas a Brasil, que se jugaba mucho y solo aguantó hasta el descanso a una selección que está a un nivel discreto en ataque y a la que le espera un complicado camino si quiere revalidar el oro. La victoria de Estados Unidos le dio el billete para los Juegos de Tokio y, de paso, también a Argentina ya que ambos serán las dos selecciones americanas mejor clasificadas.

argentina-serbia Con sus deberes hechos, la albiceleste se enfrentará sin presión a la que aún puede ser gran favorita al oro en el duelo que abre hoy la ronda de cuartos de final. Luis Scola tendrá que exprimir sus 39 años ante la poderosa batería interior de Serbia. Los balcánicos se sobresaltaron ayer por la noticia del fallecimiento de la madre de Vasilije Micic, lo que hace entender el flojo rendimiento del jugador del Anadolu Efes durante el torneo. El base serbio decidió permanecer junto a sus compañeros hasta el final de la Copa del Mundo, lo que supondrá un impulso anímico para todos ellos en busca del título mundial.

La copa del mundo

República Dominicana-Lituania55-74

República Checa-Grecia77-84

Francia-Australia98-100

Estados Unidos-Brasil89-73

Argentina-SerbiaHoy (13.00 h.)

España-PoloniaHoy (15.00 h.)

USA-Francia Mañana (14.00 h.)

Australia-Rep. Checa Mañana (15.00 h.)