bilbao - El Bilbao Basket confiaba en tener una pretemporada tranquila, pero en menos de una semana ya ha sufrido su primer contratiempo importante. Tomeu Rigo ha sufrido una lesión en los isquiotibiales del muslo, en concreto “una rotura parcial longitudinal del tendón del semimembranoso izquierdo”, según el parte médico emitido por el club. El escolta balear, en función de su evolución, podría estar de baja cerca de un mes, o sea casi todo el periodo preparatorio. Por este motivo, la dirección deportiva ha tenido que reaccionar con celeridad y ayer mismo se incorporó a los entrenamientos Fede Van Lacke, veterano escolta argentino de 39 años que las dos anteriores temporadas militó en el Gipuzkoa Basket y que estaba sin equipo. “Gracias por darme la oportunidad de seguir aprendiendo, sobre todo al lado de dos grandes como Mumbrú y Salgado”, dejó escrito el de jugador Santa Fe en sus redes sociales.

De esta manera, Álex Mumbrú contará con un jugador con carácter, mucha experiencia y conocimiento del juego que también ha militado en Murcia, Granada, Valladolid y Joventut para un total de 245 partidos en la ACB y que permitirá mantener la estructura de equipo pensada para esta temporada. Van Lacke, además, tiene una muy buena relación con Javi Salgado desde que coincidieron en el Estudiantes, igual que David Doblas, el otro veterano temporero de este periodo que jugó con el de Santutxu en el Gipuzkoa Basket. Aunque su vinculación no se prolongue más allá de estas semanas, ambos tienen que ser de gran ayuda para que el trabajo de pretemporada pueda ser desarrollado con normalidad.

Los casos de Van Lacke y Doblas no son extraños en esta época, ya que otros veteranos o gente con experiencia en la ACB como Sergi Vidal y Javi Lucas (Manresa), los hermanos Txemi y Álex Urtasun y Nico Richotti (Zaragoza), Álex Suárez (Tenerife) o Augustas Peciukevicius (Burgos) también están colaborando a cubrir huecos en esos equipos por lesiones o por las ausencias debidas a la Copa del Mundo de China.

lointek gernika El equipo vizcaino de la Liga DIA comenzará sus entrenamientos el próximo fin de semana y ya ha confirmado su calendario de partidos de pretemporada. Los días 8 y 9 de septiembre, el Lointek Gernika jugará en Barakaldo el Torneo Hotel Gran Bilbao ante el Campus Promete y frente el Ausarta o el IDK Gipuzkoa. Después, las de Mario López se medirán al Tarbes y el Basket Landes galos en Maloste el 14 y 15, respectivamente, y cerrarán la preparación el 20 y 22 de septiembre en la Euskal Kopa de Durango. La semifinal será ante el IDK Gipuzkoa y la final ante el Araski o uno de los conjuntos vascos de la Liga Femenina-2. - R. Calvo