EUSKADI: García (7), Molinuevo (7), Díez (5), Ariztimuño (5), González (4), Arroyo (5), Iparragirre (3), Alonso de Armiño (4), Conde (0), Pardo (3), Lázaro (5), Eraunzetamurgil (7).

BÉLGICA U19: Leblon (7), Dits (3), Borlee (0), Peters (0), Vervaet (4), Heemels (2), Massey (7), Descamps (0), Devos (10), Omeonga (0).

Parciales: 9-6, 26-16 (descanso), 40-26 y 55-33.

Incidencias: Primera jornada del Torneo de Barakaldo disputada en el Polideportivo de Lasesarre.

BILBAO - Euskadi jugará hoy (12.30 horas) ante la selección U19 de España la final del XI Torneo de Barakaldo. Las vascas derrotaron a Bélgica U19 por 55-33 en un partido al que le costó coger ritmo, pero que encarrilaron las de Mario López con un parcial de 17-10 en el segundo cuarto. La constante rotación de Euskadi, en busca de mantener la intensidad, acabó por superar a una selección belga que contaba con alguna baja importante y tuvo muchos problemas ante la sólida defensa vasca.

Los triples de Laura Arroyo y Izaskun García abrieron el primer hueco. Trenzaba bien sus jugadas la selección de Euskadi, pero faltaba acierto para rematar y, por eso, las diferencias eran cortas y Bélgica seguía agarrada al partido. Con paciencia en ataque, Euskadi manejó el duelo y una penetración con 2+1 de Itziar Ariztimuño permitió al equipo de Mario López llegar con una ventaja de diez puntos al descanso.

Esa ventaja se mantuvo en torno a la decena en el tercer cuarto. Bélgica buscaba el tiro exterior viendo que cada penetración contaba con varias ayudas defensivas, pero no les fue nada bien su apuesta porque Euskadi controló el rebote y pudo ampliar su renta en el último cuarto.

En el partido que abrió el torneo, España superó a Ucrania U20 gracias a un parcial de 0-20 en la segunda parte que deshizo la igualdad que reinaba hasta entonces: del 34-34 se pasó al 34-54. La pívot Lola Pendande, con 19 puntos, fue la más destacada en la selección que dirige Fabián Téllez. - R. Calvo