KIROLBET BASKONIA: Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Poirier (15) y Voigtmann (6) -cinco inicial- Huertas (8), Diop (0), Jones (10), Hilliard (10) y González (0).

DIVINA SEGUROS JOVENTUT: Laprovittola (36), López-Aróstegui (7), Ventura (0), Harangody (15) y Todorovic (15) -cinco inicial- Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Nogués (1), Mathias (4) y Parra (0).

Parciales: 16-29, 42-45 (descanso), 68-73 y 89-98.

Árbitros: Jiménez, Peruga y Caballero. Eliminaron a Todorovic y Hilliard.

Incidencias: 12.340 espectadores en el Wizink Center.

bilbao - Hace un año el Joventut estaba al borde del descenso deportivo y de la desaparición por unos gravísimos problemas económicos. Entonces, el club verdinegro fichó a Carles Duran que un par de meses antes había sido despedido de forma injusta por el Bilbao Basket. Hoy, la Penya está de nuevo, once años después, en las semifinales de la Copa después de vencer en un partido espectacular al Baskonia y poner el torneo patas arriba. El Joventut jugó un excelente baloncesto colectivo, pero descolló la figura de Nico Laprovittola. que batió dos registros históricos del equipo de Badalona. Sus 36 puntos y 50 de valoración superaron las marcas respectivas que tenían Jordi Villacampa y Tanoka Beard. Pero por encima estuvo el dominio del partido que ejerció el base argentino, incontenible para su exequipo.

Los baskonistas cedieron un parcial de 13-29 en el primer cuarto y eso les pasó factura porque entregaron el dominio del juego y la confianza al Joventut, que supo resistir incluso cuando el Baskonia elevó el nivel físico. En la segunda parte, la tensión subió, pero los gasteiztarras no lograron ese parcial que hundiera la moral de su rival. Al revés, los verdinegros fueron valientes y cuando Laprovittola centró la atención de la defensa sus compañeros supieron meter tiros importantes y contener los ataques a la desesperada del Baskonia que se llevó un duro golpe con esta derrota.

contra el real madrid En el último cuarto de final, el Real Madrid no dio lugar a la sorpresa y destrozó al Estudiantes (94-63). Después de un primer cuarto jugado a la carrera y sin defensas, los blancos apretaron las clavijas y con un parcial de 21-7 antes del descanso abrieron un hueco definitivo que dejó en un trámite la segunda mitad. Otros dos argentinos, Campazzo y Deck, brillaron en el bando ganador. - Roberto Calvo