Los próximos 1 y 2 de noviembre, las puertas del Bilbao Exhibition Centre (BEC) volverán a abrirse para albergar una nueva edición del Euskalgym. Y ya van 19. En esta ocasión, la gala organizada por la Federación vasca de Gimnasia espera reunir a más de 8.000 asistentes que podrán deleitarse con la presencia sobre el tapiz de la búlgara Stiliana Nikolova y la italiana Soffa Raffaeli, medallas de plata y bronce respectivamente en el Mundial celebrado hace dos meses en Río de Janeiro.
Ambas serán las cabezas de un cartel extraordinario en el que también figuran estrellas como la alemana Anastasia Simakova, sexta clasificada en dicho Mundial; la estadounidense Rin Keys, séptima; y la también búlgara Eva Brezalieva, octava.
"Las mejores gimnastas quieren venir y el público siempre responde”, señala José Luis Tejedor, presidente de la Federación vasca de Gimnasia.
Como viene siendo habitual en la gala, todas ellas participarán en una primera parte dedicada “en esencia a la gimnasia rítmica”, como explican desde la organización; y después darán “rienda suelta a su creatividad artística” con la que transformarán el BEC en el escenario de una exhibición que se mueve entre el espectáculo y el deporte.
“El objetivo de la gala es agradecer a gimnastas, entrenadoras, clubes, padres y madres el enorme esfuerzo que realizan día a día para dar visibilidad a este deporte. Así ha sido desde el principio y es lo que nos mueve. A partir de ahí, las mejores gimnastas quieren venir y el público siempre responde”, señala José Luis Tejedor, presidente de la Federación vasca de Gimnasia.
2.100 gimnastas en competición
Pero más allá de la exhibición de las mejores, Euskalgym también contará con un campeonato que se celebrará entre la matinal del sábado y todo el domingo. Por él, la Federación vasca de Gimnasia dice que pasarán más de 2.100 deportistas pertenecientes a 370 conjuntos y destacan la comparecencia de 14 de los 18 que conforman la Primera Categoría, entre los que se encuentran el equipo leiotarra de Sakoneta y Donostia.
Muestra innegable del prestigio adquirido por Euskalgym. Así, la idea es que esta competición, dividida en las categorías de base, absoluto y Primera, sirva de aperitivo para el Campeonato estatal que se celebrará entre noviembre y diciembre. Asimismo, en esta edición, el acto del BEC contará con competición masculina, a la que se presentarán 44 gimnastas entre las tres categorías.