El ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 10.000 metros, dio una auténtica lección táctica y de poderío físico para llevarse la medalla de oro en los Juegos de París, en los que además batió el récord olímpico con un tiempo de 26:43.14. El podio lo completaron el etíope Berihu Aregawi (26:43.44) y el estadounidense Grant Fisher (26:43.46), quienes se hicieron con la plata y el bronce

Cheptegei, de 27 años, se quitó la espinita que le dejó la final de los 10.000 metros en Tokio, dónde fue segundo, y en un Estadio de Francia abarrotado, con casi 80.000 espectadores, logró levantar los brazos de campeón tras completar una carrera muy rápida que se decidió en la última vuelta. Hasta ese momento la carrera fue de constantes alternativas, con el triplete de etíopes (Selemon Barega, Berihu Aregawi y Yomif Kejelcha) haciéndose relevos durante la primera mitad, en la que los kenianos, especialmente Cheptegei, estuvieron tapados.

Antes de mitad del recorrido se quedaron fuera de carrera algunos atletas, entre ellos el español Abdessamad Oukhelfen, al que se le hizo muy largo el recorrido, y el japonés Jun Kasai. Ambos acabaron doblados. La carrera, a un ritmo frenético, se aceleró en los últimos kilómetros, especialmente en el último, que los atletas de cabeza pasaron a 2:26 liderados por Cheptegei, tapado hasta el sonido de la campana y el ugandés ya no dejó escapar el oro.

Peleteiro, a la final

Por su parte, la gallega Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto, y la cubana Leyanis Pérez, medallista de bronce en el último Mundial, lograron en su primer intento el pase a la final olímpica del triple salto que se disputará hoy en el Estadio de Francia. Peleteiro saltó 14,36 metros, un centímetro más de los exigidos como mínimo para poder entrar en la final, en la que también estará Leyanis Pérez, que llegó hasta los 14,39.

Otra de las favoritas al oro, la jamaicana Shaniecka Ricketts, que esta temporada ha llegado hasta los 14,67 metros en Mónaco, también accedió por la vía directa a la final con un primer salto de 14,47.