El Palacio Euskalduna será esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el marco perfecto de la 46ª edición de la gala del deporte de DEIA. Así, a su escenario se subirá lo más granado de la élite vasca, los protagonistas y las estrellas del ya pretérito 2023. En total se entregarán 21 premios, pero serán 32 los galardonados. Desde deportistas de disciplinas individuales, hasta instituciones que consiguen eventos legendarios y clubes que ascienden mientras fomentan los valores de la actividad física, pasando por exponentes individuales de las mayores gestas posibles del año pasado.

De esta manera, en un 2023 en el que el paso del Tour por las carreteras vascas y el 125 aniversario del Athletic eclipsó el resto de éxitos, hubo nombres propios que lograron brillar con luz propia. Es el caso de Jon Rahm, que se colocó la chaqueta verde del Masters de Augusta; Irene Paredes y Oihane Hernández, que se proclamaron campeonas del mundo de fútbol; y Aitor Elordi, que se llevó Manomanista y Parejas. También destacaron el ciclista Pello Bilbao, la skater Naia Laso y el piloto de trial Jaime Busto. Al igual que la pelotari Amaia Alday y Diego Beaskoetxea, que se despidió a lo grande. Pero no fue el único adiós que se lamentó el año pasado puesto que Andoni Gago y Kerman Lejarraga se bajaron del cuadrilátero y Nekane Díez colgó las botas.

Por otro lado, en clave Athletic, DEIA destaca la temporada de Mikel Vesga, Óscar de Marcos, Nico Williams y Clara Pinedo mientras que Adam Smith brilló en la campaña del Bilbao Basket.

Respecto a los clubes que sobresalieron en 2023, la trainera femenina de Kaiku y Urdaibai serán los representantes del remo vasco y el Getxo Rugby será galardonado por su labor social a través del oval. Asimismo y volviendo al fútbol, mención especial tendrán Amorebieta, Sestao River y Barakaldo, que consiguieron unos merecidos ascensos. Además, el Ayuntamiento de Basauri tendrá su premio por haber conseguido el nombramiento de Ciudad Europa del Deporte mientras que el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco tendrán su reconocimiento por haber traído el Tour y haberlo convertido en todo un éxito de organización.

Centenarios en el deporte no profesional

Pero como la gran mayoría del deporte no es profesional, desde DEIA también se premiarán a los clubes que luchan cada día por seguir vivos. Clubes que, además, lograron mantenerse en pie durante 100 años y que en el pasado 2023 cumplieron un siglo. Es el caso de Retuerto Sport, Unión Sport San Vicente, San Pedro –todos ellos de fútbol– y la Peña Motorista Vizcaya. Con todo, mención especial merecerá el Club Marítimo del Abra, que el año pasado sopló 125 velas con sus 300 amarres, su escuela de vela y su propio equipo de regatas.