El ganador de la segunda jornada de la Bandera de Zarautz parece que se resolverá en los despachos. Hondarribia se llevó la victoria parcial el pasado domingo después de que los jueces de la ACT echaran mano de la foto-finish y decretaran que la Ama Guadalupekoa, por tan solo dos centésimas, había cruzado en primer lugar la meta, por delante de Urdaibai, que fue el ganador global de la doble cita en la localidad guipuzcoana.

Pero en las filas de la Bou Bizkaia no comparten el veredicto final de los responsables de la Eusko Label Liga. El conjunto bermeotarra, según las fuentes consultadas, ha presentado un recurso al considerar que la línea virtual que los jueces situaron delante de las boyas estaba demasiado lejos de las boyas, algo que, en su opinión, desvirtúa la competición. El juez estudiará el caso, pero todavía no hay una decisión.

Durante el pasado fin de semana, las condiciones del mar, con grandes olas –el sábado la última tanda fue a contarreloj por la rotura de una boya–, marcaron la competición en Zarautz. Desde la ACT alegan que siempre colocan la foto-finish por delante de las boyas y que, en esta ocasión, se pudieron mover en una dirección que no estaba prevista.

En caso de que el juez diese la razón a Urdaibai, los vizcainos recuperarían un punto, ya que Hondarribia se llevó el domingo 12, por 11 de los txos, que protagonizaron una remontada en el último largo que les puede llevar a la victoria. – J. Victoria de Lecea