La selección inglesa y la alemana de fútbol femenino se verán las caras hoy (18.00 horas, RTVE Play) en la final de la Eurocopa, con las primeras buscando conseguir el título como anfitrionas en un recinto emblemático para el país como es el estadio de Wembley.

Todo un reto en el caso del combinado inglés, que ha sido finalista en 1984 y en el 2009 pero nunca ha conseguido el trofeo. De hecho, si lo lograra en esta ocasión podría vengarse de lo que sucedió en su último partido decisivo por el entorchado continental, cuando cayeron ante las germanas en Finlandia por 6-2.

Ese trofeo conquistado por el cuadro alemán fue el quinto de los seis consecutivos que lograron entre 1995 y 2017. Además también ganaron en 1987 como Alemania Occidental y en 1991, por lo que tienen en su poder ocho de las doce ediciones que se han celebrado. En las cuatro restantes ni siquiera consiguieron llegar al duelo definitivo.

Resulta difícil hacer pronósticos cuando la historia está claramente inclinada hacia un lado y el ambiente que se vivirá en el recinto londinense hacia el otro. En cuanto al precedente más inmediato, disputado el pasado 23 de febrero con motivo de la Arnold Clark Cup, se lo llevaron las inglesas por 3-1 gracias a dos goles en los instantes finales del encuentro.

En lo que se refiere a la trayectoria a lo largo del evento, ambas selecciones tienen en común haberse deshecho de una de las favoritas, como era España. Alemania lo consiguió en la fase de grupos (2-0) e Inglaterra en cuartos de final (2-1), cuando las inglesas se sobrepusieron el tanto inicial de las españolas y decidieron el duelo en la prórroga.

Precisamente ese gol que recibieron de Esther González es el único que han encajado a lo largo de todo el torneo. Se trata de un meritorio dato que comparten con sus rivales, unas alemanas que solo sufrieron una diana en contra cuando Frohms anotó en su propia portería durante la semifinal contra Francia.

Distinto es en el caso de los tantos a favor, una estadística considerablemente favorable a las inglesas. Y es que las anfitrionas acumulan un total de veinte goles, ocho de ellos sumados en el desequilibrado duelo frente a Noruega, por trece dianas del equipo que estará enfrente, que tendrá la duda en el apartado ofensivo de Bühl, que dio positivo por covid-19 y se perdió el duelo de semifinales contra Francia.

Cabe recordar que en las semifinales, Alemania se impuso a al combinado francés por 2-1, mientras que Inglaterra hiz lo propio frente a Suecia, pero con un rotundo 4-0 a su favor.

ALINEACIONES PROBABLES

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Walsh, Stanway, Kirby; Mead, Hemp y White.

Alemania: Frohms; Gwynn, Hendrich, Hegering, Rauch; Magull, Oberdrof, Däbritz; Brand o Bühl, Huth, Popp.

Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania).

Estadio: Wembley.

Hora/Tv: 18.00/RTVE Play