Markina-Xemein dio otro paso más para convertirse en el rey de la pelota mano vasca de este año ayer en el Beloki de Zumarraga. El dominador vizcaino de los últimos años puso su punto de mira en el siguiente escalón, en la pelea por el Interpueblos de Euskal Herria. El primer escollo en ese sueño fue Baztan. Los markinarras se llevaron un susto nada más empezar al perder el partido de cadetes y eso les obligó a ir todo el festival contracorriente. Pero en las piernas de los campeones de Bizkaia hay muchos partidos jugados a vida o muerte, muchas finales en los últimos años que han forjado su carácter en estas situaciones. Los manistas de Markina-Xemein se recompusieron rápidamente y dieron la vuelta a la semifinal con sus victorias en juveniles y senior. Este triunfo les permite ganarse un billete para la final del 24 de julio donde se enfrentarán al ganador del duelo entre Gasteiz y Oiartzun, que se juega hoy en el mismo escenario.

Las semifinales del Interpueblos de Euskal Herria no tuvieron el inicio deseado para Markina-Xemein. Álvarez y Calvo se encontraron con dos rivales muy serios en Sagardia y Apeztegia. Los pelotaris de Baztan metieron mucha más velocidad al juego y eso obligó a los markinarras a jugar gran parte del encuentro a la defensiva. A pesar de ello, en el primer intercambio de pelotazos, la pareja vizcaina supo sufrir y aguantar con vida. Los navarros cometieron demasiados errores y la solidez de los azules les permitió llegar igualados al ecuador del choque. Pero estar siempre a remolque pocas veces da buenos resultados y el cansancio empezó a hacer mella en Álvarez y Calvo. Los de Baztan encontraron más facilidades en la segunda parte del choque y eso les permitió ganar por un marcador final de 22-12.

Los pelotaris de Markina-Xemein se vieron obligados a reaccionar a las primeras de cambio. Máxima presión ya en el segundo partido. Eliminación o una vida extra. Esa tensión no hizo mella en Ibarloza y Álvarez. Los markinarras entendieron a la perfección el guion del partido y vencieron por 13-22 a Iturralde y Ballarena. Los pelotaris vizcainos cargaron todo el juego en el zaguero navarro. Sin complicaciones, siempre buscando alargar un poco más el tanto. Así, rápidamente se fueron hasta el 3-8. Solo una pequeña relajación en ese momento, con varios errores impropios, permitió a sus rivales igualar el choque (8-8). En ese momento sonó el despertador. Ibarloza y Álvarez volvieron a su plan de juego original y con mucho trabajo consiguieron recuperar el mando del partido y cerrar el segundo partido de la semifinal a su favor.

El pase a la final del Interpueblos de Euskal Herria se decidió en el partido senior y no tardó en vislumbrarse quién sería el dueño de ese billete. Agirremalloa e Ibarloza comenzaron con mucha fuerza ante Ariztegi y Oscoz y pusieron el 1-10 en el marcador. El delantero markinarra dio una exhibición en los cuadros alegres, sin desaprovechar casi ninguna oportunidad y moviendo muy bien la pelota. Por su parte, su compañero enseñó continuamente la espalda al zaguero navarro. Eso hizo que los vizcainos tuvieran el partido todo el rato bajo control y acabaran venciendo por 10-22.

Agirremalloa-Ibarloza 10

Ariztegi-Oscoz 22

Duración: 40 minutos de juego.

Saques: 2 de Agirremalloa (tantos 14 y 16).

Tantos en juego: 3 de Ariztegi, 11 de Agirremalloa y 2 de Ibarloza.

Errores: 4 de Ariztegi, 3 de Oscoz, 4 de Agirremalloa y 3 de Ibarloza.

Marcador: 1-5, 1-6, 2-10, 2-11, 3-11, 4-12, 5-16, 5-17, 6-19, 6-20, 10-21 y 10-22.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Interpueblos de Euskal Herria disputado en el frontón Beloki de Zumarraga. Buena entrada. En cadetes, Sagardia-Apeztegia ganaron a Álvarez-Calvo (22-12). En juveniles, Ibarloza-Álvarez vencieron a Iturralde-Ballerena (13-22)