Rafa Nadal ha avanzado a cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar al neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 6-2, 7-6(6)), y se cita en la siguiente ronda con el estadounidense Taylor Fritz, su primer 'verdugo' de 2022.

El número cuatro del mundo, ganador del 'grande' británico en 2008 y 2010, tuvo que emplearse a fondo para avanzar por octava vez a los cuartos de final del torneo y doblegar a un rival que presentó batalla en un exigente partido en la pista central del All England Club.

Y es que el balear topó con un Van de Zandschulp firme en el resto, algo que le permitió salvar las dos bolas de 'break' a las que se enfrentó en el segundo juego del parcial inaugural, y valiente para subir a la red.

Con seguridad y sin tomar excesivos riesgos, no perdió la calma y esperó su oportunidad, que llegó en un décimo juego en el que logró al fin romper el servicio de su adversario. Fue entonces cuando emergió el mejor Nadal.

Arrancó el segundo parcial defendiéndose ante la primera ocasión de rotura del neerlandés antes de sellar su primer quiebre de la manga y ponerse 3-0. Van de Zandschulp aguantó en los siguientes juegos y neutralizó las dos primeras pelotas de set de Nadal, pero no pudo hacer nada ante la tercera.

Solo una manga más separaba de los cuartos de final al de Manacor, que tuvo que rehacerse después de que el número 25 del mundo le rompiese en el juego inicial (0-1). Respondió con un 'contrabreak' y volvió a armarse de paciencia para provocar el error del holandés.

Con un 'passing shot' de revés cruzado, quebró de nuevo el saque de Van de Zandschulp para encarrilar el duelo con otro juego en blanco (5-2). Sin embargo, el neerlandés replicó con un 'break' en el noveno juego que precipitó el 'tie-break'.

Tras adelantarse 2-0, Nadal se encontró con la respuesta de Van de Zandschulp en otro 'minibreak'. Con 6-3, desaprovechó tres puntos de partido y permitió que su adversario equilibrase la muerte súbita (6-6), pero logró rehacerse para cerrar la victoria en dos horas y 21 minutos de juego.

Fritz, su siguiente rival

Ahora, se medirá en cuartos precisamente con su primer 'verdugo' en 2022, el estadounidense Taylor Fritz, que derrotó en su encuentro de octavos al australiano Jason Kubler (6-3, 6-1, 6-4) y que no ha perdido ni un solo set en Wimbledon.

El norteamericano, actual número 14 del mundo, acabó con el invicto del balear -que acumulaba 20 triunfos consecutivos- al superarle en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, y posteriormente también se proclamó campeón en Eastbourne. Este miércoles buscará sumar su novena victoria seguida.