El campo de golf de Meaztegi ha acogido este martes la presentación de la primera edición del torneo Bizkaia PGAe Open, que formará parte del circuito PGA y que será puntuable para el ránking mundial. El open, que se disputará del 12 al 17 de septiembre, contará con la presencia de "los mejores golfistas nacionales y una representación de jugadores internacionales", según ha indicado Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con una estimación de unos 140 jugadores en total.

El torneo entrará dentro de las seis pruebas puntuables del PGA en el Estado, justo el año que el Circuito de la Asociación de Profesionales de Golf de España está celebrando su 50º aniversario. Para Bizkaia, esta competición de golf supondrá que se convierta en la más importante de las organizadas en el presente siglo. El responsable foral ha destacado la proyección internacional que se va a lograr con una cita deportiva que se espera que recaude hasta medio millón de euros: "Nos van a ver miles de personas en muchos lugares del mundo".

Al mismo tiempo que esta competición, se estará disputando un torneo Pro-Am, en el que golfistas aficionados tendrán la ocasión de competir con jugadores profesionales. Este torneo, que también tendrá un fin solidario, servirá para recordar la figura del recientemente fallecido Carlos Celles, uno de los pioneros del golf en España, afincado en Bizkaia desde 1960 y uno de los fundadores del PGA.

EL GOLF EN BIZKAIA, AL ALZA

Carlos Roca, director gerente de Meaztegi Golf, ha subrayado que este torneo será un antes y un después para el campo desde su fundación, en 2005. Pero lo cierto es que el golf, al menos en Meaztegi, ha experimentado un crecimiento desde 2019, con un incremento del 28,2% de los abonados, acercándose así a los 900, y un aumento del 35% de salidas, con lo que se espera superar las 50.000 este año, según los datos facilitados por Pradales.

El campo ocupa 88 héctareas y dispone de un campo de golf de 18 hoyos con un recorrido de 6.154 metros, donde el par es de 72, y que cuenta con un total de 52 búnkers. Dentro de las instalaciones se encuentra otro campo de nueve hoyos de par 3, con 10 búnkers, así como una zona de prácticas con un 'tee' a doble altura, dos 'putting-green' y un área de 'chipping'. El mítico golfista Severiano Ballesteros fue quien diseño el campo, y la Diputación Foral de Bizkaia es la titular de la instalación.