Día grande en Bolue. La Bizkerre Cup Alevin 2022 comenzó su andadura el pasado domingo con una gran afluencia de público en los campos de Bolue para presenciar un torneo de fútbol femenino en el que participaron más de 200 entusiasmadas jugadoras que lo dieron todo y disfrutaron en un día en el que las futbolistas fueron las auténticas protagonistas. Lo de menos fue el resultado final, la sensación fue que se vivió una jornada inolvidable de fiesta, a la que tampoco faltó el buen tiempo que atrajo a mucho público interesado y que pudo disfrutar de un torneo que intenta prolongarse en años posteriores de la mano y buena organización del Bizkerre FT.

A pesar de que el resultado quedó al margen, Bilbao Artizarrak se alzó con el título de campeón del torneo tras vencer en la gran final de la Fase Oro al Bizkeneskak por 2-0. El equipo del barrio bilbaino de San Ignacio, entrenado por David Jiménez, decidió el partido al lograr marcar sus dos goles en los últimos instantes. Sus autoras fueron Carlota e Irati. Una final muy reñida que se decantó en la recta final y que dejó con la medalla de plata a las anfitrionas entrenadas por Jon Aspiazu. Las santurtziarras del Peña Athletic se clasificaron terceras y el Tolosa, muy animadas por su público desplazado desde Gipuzkoa, finalizó en la cuarta plaza. Este partido por el tercer y cuarto puesto acabó en sus veinte minutos reglamentarios con empate sin goles y venció a los penaltis (2-1) el conjunto de Ezkerraldea. Para llegar a la final, el Artizarrak había dejado antes en la cuneta al Peña Athletic con un contundente marcador de 3-0. El doblete de Irati y el gol de Naia decidieron el pase a la gran final. En la otra semifinal el Bizkeneskak venció por la mínima al Tolosa (1-0) gracias a un solitario gol de Maider. La portera local Nerea evitó la igualada de las guipuzcoanas en los últimos instantes.

Por otro lado, en la Fase de Plata del cuadro el Aurrera de Vitoria resultó campeón tras superar 1-0 al Eibar, tercero se clasificó Baskauri Horia y cuartas fueron las jugadoras del Hauskaitz. Otro de los conjuntos anfitriones, el Bizkerre 11, entrenado por Sara Barbosa, quedó apeado en cuartos de final tras caer derrotadas (1-0) contra el conjunto armero del Eibar.

En la primera fase, que se disputó por la mañana del domingo, Baskauri Zuria, Bizkeneskak, Pauldarrak y Tolosa resultaron campeonas de sus respectivos grupos. Las de Basauri solo cedieron un empate y los demás equipos hicieron pleno en sus tres compromisos. En los cruces de cuartos de final, Bilbao Artizarrak sufrió para clasificarse a los penaltis frente a Baskauri Zuria, tras empatar sin goles; el Peña Athletic se deshizo del Pauldarrak por 2-0; Bizkeneskak goleó 4-0 al Pauldarrak y, finalmente, el Tolosa eliminó al Intxaurdi por 2-0.

Día completo e inolvidable para la familia del Bizkerre FT, que se volcó por completo para dar cumplida respuesta a un torneo con una organización sobresaliente. Jugadoras, familiares, directivos... Todos con el único objetivo de empezar con buen pie un atractivo torneo que pretende ser una referencia en el fútbol femenino alevín. l