El japonés Ai Ogura (Kalex) consiguió su primera "pole position" de Moto2 al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de España de Moto2, que se disputa el domingo en el "Ángel Nieto" de Jerez, en donde Arón Canet (Kalex) protagonizó una actuación sensacional apenas unos días después de haber pasado por el quirófano.

Ogura, con un registro de 1:41.289, doblegó por milésimas de segundo al italiano Tony Arbolino, el británico Sam Lowes y el español Arón Canet, todos ellos sobre sendas Kalex, mientras que el líder del mundial, el italiano Celestino Vietti (Kalex), fue sexto, superado también por el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro).

El tailandés Somkiat Chantra, el neerlandés Bo Bendsneyder y los españoles Albert Arenas y Jorge Navarro, todos ellos sobre sendas Kalex, fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación desde la primera, que se disputó con unas condiciones óptimas del asfalto y climatológicas.

Pero era el rendimiento del español Arón Canet (Kalex), operado de la mano izquierda el lunes de esta misma semana, el que iba a ser uno de los grandes focos de atención tras lograr la "machada" de pasar a la segunda clasificación directa, sobre todo para saber si su físico sería capaz de aguantar todo el esfuerzo realizado y la cuarta plaza a 80 milésimas de segundo de la "pole position" responde a todas las incógnitas.

El primer protagonista fue otro español, Jorge Navarro (Kalex), que consiguió su primera vuelta rápida de la sesión y prácticamente en la siguiente curva, a final de recta, se fue por los suelos al entrar "colado" en la misma, lo que le hizo rodar por los suelos a pesar de que en un par de ocasiones "metió el codo" contra el asfalto para intentar salvar la misma.

Navarro tuvo que regresar andando a su taller y prácticamente dijo adiós a la sesión mientras veía como su tiempo iba siendo superado por algunos de sus rivales, hasta relegarlo a la decimotercera posición.

Y no defraudó Arón Canet las expectativas, pues en su tercera vuelta marcó el mejor tiempo de la categoría, 1:41.553, aunque tras él lo superaron tanto el británico Sam Lowes (Kalex) como el italiano Tony Arbolino (Kalex), si bien el de Corbera no desistió en su empeño y continuó tirando para bajar su tiempo hasta 1:41.369.

Pero la sesión se disputó a un ritmo muy intenso y no sorprendió ver constantes cambios, en casi todas las posiciones, aunque la referencia a cuatro minutos del final era el japonés Ai Ogura, 1:41.289, con los cuatro primeros clasificados en apenas 80 milésimas de segundo de distancia.

Al británico Jake Dixon (Kalex), que había sido el más rápido en las sesiones libres, le pudo la presión en los minutos finales y ello le hizo rodar por los suelos casi al final de la sesión, cuando ocupaba el undécimo puesto entre los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Jorge Navarro (Kalex), que se vio superado en la última vuelta por Albert Arenas.

Marcos Ramírez (MV Agusta), Manuel "Manugas" González (Kalex) y Jeremy Alcoba (Kalex) no entraron en la segunda clasificación y por ello obligados a salir muy atrás en el trazado de Jerez.