COSTA DEL SOL MÁLAGA: Doiro (6), Arderius, López, Bravo (2), Alves (3), Campigli (3), Gutiérrez (3), López (1), Barranco (3), Sánchez, Dos Santos (4), Segado (1), Castellanos, Jerónimo y Fernández.

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO: Ezbida, García (4), Velasco (2), Sánchez (5), González, Isabel (2), Berasategi (2), Sarrionandia-Ibarra (2), Encina (2), Erauskin (2), Bengoetxea (1), Permach (1) y Magdalena (2).

Parciales: 3-1, 4-4, 8-7, 9-9, 13-9, 14-11 (al descanso); 16-13, 18-15, 20-16, 22-18, 23-23 y 26-25.

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli excluyeron a las locales Doiro y Gutiérrez; y a Isabel, Erauskin y Permach del Zuazo.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa disputado en el polideportivo Ciudad Jardín (Málaga).

Era complicado. Bastante complicado. Pero el Zubileta Evolution Zuazo tampoco es de esos equipos que se achantan sin intentarlo. Y por eso viajaron a tierras andaluzas con el propósito de darle la vuelta a la eliminatoria de la segunda ronda de la Copa. Porque la ida en Lasesarre no terminó del todo bien para los intereses barakaldarras. El Costa del Sol Málaga impuso su calidad para llevarse el encuentro con tres tantos de ventaja (25-28) y por eso las rojinegras debían remontar esa distancia si querían clasificarse para la fase final de la Copa. Es decir, la gesta era grande. Pero el Zuazo, también. Sin embargo, la intención se quedó en voluntad y el rival andaluz volvió a ganar. Esta vez por la mínima (26-25), pero de nuevo se llevó el triunfo. Así, las dirigidas por Joseba Rodríguez tendrán pesadillas con un Málaga que les ha doblegado en tres ocasiones en apenas dos semanas. La primera, en la Liga Guerreras Iberdrola, las andaluzas sumaron dos puntos gracias a un incontestable 19-27. Y, las dos últimas, en ambos encuentros coperos.

De esta forma, el Zuazo dijo adiós a una competición que le encanta. Pero se marchó del polideportivo Ciudad Jardín con la cabeza alta. Eliminado, aunque con la dignidad intacta. Porque el conjunto rojinegro no fue a Málaga a verlas venir. Fue a ganar. Y eso se notó en el comienzo del encuentro, con dos equipos intensos que le impusieron un ritmo vertiginosos a los primeros parciales. La igualdad era absoluta, tanto en el parqué como en el luminoso; pero el Zuazo acusó el descenso de su eficacia en el lanzamiento al borde del descanso, lo que permitió a las locales irse a los vestuarios con tres tantos de ventaja (14-11).

El segundo acto amaneció con un equipo barakaldarra dispuesto a seguir intentando la gesta. Ahora la distancia a remontar era de seis tantos, pero las de Rodríguez creyeron que la remontada aún era posible. Con todo, el encuentro mantuvo el guion de la primera parte. La intensidad era máxima. Cada balón se peleaba como si fuera el último. El Zuazo se aplicó en defensa, pero la ventaja continuó siendo para el Málaga. Y es que las rojinegras se atascaron en ataque. La presión del reloj provocó errores no forzados y una mala elección de tiro. Así fue imposible acercarse en el marcador. A falta de diez minutos, la victoria y la eliminatoria ya estaba muy inclinada hacia el lado andaluz; pero ni aún así el Zuazo bajó los brazos. Mantuvo la portería rival entre ceja y ceja, lo que le permitió reducir la distancia a un tanto. Insuficiente para seguir con vida en la Copa, pero bastante para marcharse a casa con la sensación del trabajo bien hecho.

Los 8 finalistas

De esta forma, ya están definidos los ocho equipos que disputarán la fase final de la Copa en Donostia el último fin de semana de abril: Bera Bera, como anfitrión, Elche, como vigente campeón; y Granollers, Gran Canaria, Gijón, Porriño, Guardés y Málaga.