N los últimos años, la Eusko Label Liga acostumbra a arrancar con un abanico amplio de candidatos. Muchas traineras capaces de ganar banderas y luchar por la Corona, sin descartar a las embarcaciones tapadas que aspiran a dar más de una sorpresa. Este curso los resultados inesperados no han faltado. En un año en el que los domingos han sido frenéticos y los clubes de las primeras tandas han resultado una amenaza muy seria, cinco traineras ya tienen banderas en su botín. Santurtzi, Urdaibai, Zierbena, Ondarroa y Hondarribia saben lo que es ganar este curso. Sin embargo, esa diversidad de triunfos no se traslada a la general. El arranque es incierto pero el mar coloca a los botes en su sitio y destaca al que no comete errores. Así, la lucha por la Corona es cosa de dos. Santurtzi y Hondarribia han hecho gala de su regularidad y lideran con paso firme la clasificación. La Sotera tiene 106 puntos, pero la Ama Guadalupekoa lucha por acercarse y está a solo cinco.

Para llegar a este punto destacado Santurtzi y Hondarribia han bogado de manera muy similar. La Sotera es sinónimo de regularidad. Siempre en la pelea, los errores apenas aparecen en su trayectoria y los días clave son capaces de elevar su nivel para dar un pequeño golpe a la clasificación. Los santurtziarras tienen tres victorias este curso y también vencieron en el campeonato de Bizkaia. Solo el título de Euskadi aparece como pequeña espina de esta temporada que apunta a volver a ser exitosa. Por su parte, Hondarribia también muestra una gran seguridad. Es la embarcación con más victorias de este curso y en los campeonatos se mostró arrolladora, pero su error en A Coruña, donde cayó hasta el noveno puesto, todavía le lastra en la clasificación.

De esa amplia lista de candidatos con la que arrancó la temporada, el último en caer ha sido Zierbena. Las dos últimas semanas de los galipos han estado marcadas por las dificultades. Primero, se perdieron las regatas de Castro Urdiales y Lekeitio debido a un positivo por covid en su tripulación. Sumaron nueve puntos, que era la media, pero eso no fue suficiente para acercarse a Santurtzi y Hondarribia. No había más segundas oportunidades y en Bilbao fueron capaces de responder con un segundo puesto, pero en Santurtzi no dieron con la tecla y cayeron hasta el octavo puesto.

Más atrás están Urdaibai y Ondarroa. Los bermeotarras comenzaron la temporada con el objetivo de estar en la tanda de honor pero los cuatro primeros puestos cada vez están más lejos. La cuadrilla entrenada por Jon Elortegi tiene una victoria y ha hecho varias regatas de buen nivel, pero le falta dar el paso definitivo para pelear con regularidad con los mejores. Por su parte, los ondarrutarras firmaron un hito histórico al ganar la primera bandera de su historia y, con la permanencia asegurada, sueñan con volver a protagonizar otra sorpresa positiva.

Evitar el descenso

Los objetivos no solamente empiezan a estar definidos en la parte alta de la tabla. También la lucha por el descenso empieza a tener dos candidatos claros. Lekittarra hizo sus deberes en las jornadas anteriores y pese a no remar en las dos últimas regatas debido al protocolo de prevención ante los dos contagios vividos en el club, su posición es muy estable. Los ocho puntos y las dos jornadas transcurridas le afianzan aún más lejos del puesto del play-off, que actualmente ocupa Tirán con diez puntos de desventaja sobre los lekeitiarras. En la última posición se encuentra Zarautz. La Enbata no termina de generar buenas sensaciones y cada vez está más hundida en la clasificación, un octavo puesto en la segunda jornada fue su mejor resultado y a partir de ahí no ha sido capaz de mejorar la décima posición, con varios últimos en su trayectoria.

Santurtzi y Hondarribia han hecho gala de su regularidad y apenas tiene regatas malas en su trayectoria de este curso