"Constancia y sacrificio son la base del culturismo", asegura el ganador del Campeonato Internacional de Culturismo, Josu Hernández, donde compiten personas de todo el mundo para convertirse en el cuerpo mejor esculpido del planeta. En su categoría, la de Classic Body Building, participan hombres con 1,75 metros de altura y un peso de 78,5 kilogramos máximo.

Josu tiene 34 años y es natural de Laudio, trabaja en una empresa de automoción, pero su pasión es el culturismo. Lleva desde 2015 entrenando en esta disciplina y compitiendo desde 2016, pero ahora mirándolo con perspectiva asegura: "La preparación lleva mucho tiempo, no puedes decir que el año que viene quieres competir empezando desde cero". "Dieta, entrenamiento, descansos, saber suplementarse€" son algunos de los requisitos que enumera para alcanzar el podio.

Seis años después de que comenzase su andadura en el culturismo ha logrado colgarse 5 medallas del cuello, entre ellas un oro en el campeonato estatal y otro, el último, en el campeonato internacional que consiguió el pasado domingo 11 de julio.

El culturista asegura: "Ha sido un gran logro, debutar en un campeonato internacional además con la selección española y conseguir el oro". Se siente orgulloso de este galardón y lo achaca a su trabajo durante años y al apoyo de sus seres queridos y seguidores, que le mandan mensajes de apoyo.

Tras una larga temporada de logros, "llevo desde mayo compitiendo", asegura, no prevé competir más durante este año, confiesa que ahora quiere "pasar tiempo con la familia y descansar". En su opinión hay que lograr un equilibrio, "no puedes basar tu vida exclusivamente en esto", declara, "hay gente que se obsesiona y deja de lado lo demás, yo me quiero dedicar a esto, pero tener mis ratos libres, hay gente que no".

DEL CULTURISMO SU OFICIO

Su sueño es "dedicarse a esto 100%" y poder vivir de ello. La idea ya la tiene, solo le falta materializarla, "quiero abrir mi propio negocio y ayudar a aprender y saber cómo entrenar a otros culturistas o a personas corrientes como tú que quieran tener un cuerpo sano y saludable", afirma. Aunque ya ha dado los primeros pasos hablando con patrocinadores.