El nuevo texto del Anteproyecto de la Ley del Deporte, que llegará al Congreso a finales de este 2021, prevé sancionar la discriminación contra el colectivo LGTBI y combatir toda actuación que atente contra los deportistas por su "orientación sexual, identidad sexual o expresión de género", informa el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Para el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, es "necesario" reflejar en la legislación aquellas discriminaciones que hasta ahora no aparecían. "Las leyes tiene como objetivo establecer justicia y proteger a todos aquellos que sufren desamparo. Con la inclusión del colectivo LGTBI en el texto así lo hacemos. Una vez más, España elabora una de las leyes más modernas y progresistas de toda Europa en este materia", aseguró Franco.

Además, con el objetivo de establecer los mecanismos oportunos de sanción se quiere modificar la Ley de 2007 contra la violencia, el sexismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para que recoja de manera expresa "la discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, o expresión de género".

De esta manera se fijaría la protección de todo el colectivo LGTBI al otorgar a la Comisión Antiviolencia la capacidad de actuar ante este tipo de discriminaciones.

El Anteproyecto de la Ley del Deporte se encuentra en estos momentos en fase de audiencia e información pública. Durante un periodo de quince días se recabarán las opiniones de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados de forma directa o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen. Además, otras personas o entidades también podrán realizar aportaciones adicionales.