Tras una larga y dura jornada de trabajo Alex Txikon, Iñaki Álvarez, Cheppal, Namja y Gelum están de vuelta en el Campo Base del Manaslu (8.163 metros). El fuerte viento ha hecho al grupo darse la vuelta cuando encaraban la rampa del Campo 4, a unos 7.050 metros de altura. "Corríamos un alto riesgo de no regresar y hemos optado por lo más sensato que es regresar al Campo Base", ha asegurado Txikon, que ha tenido que abortar por segunda vez el ataque a la cumbre de este ochomil.

El vizcaino ha destacado que "las condiciones en la montaña son duras. Hay que pelear mucho y abrir huella continuamente, hay una zona que puede tener peligro de avalancha. Pero la montaña seguirá aquí, tenemos muchas más opciones que antes porque le hemos dado un buen arreón a la equipación de la ruta". El parte meteorológico está siendo estos días muy cambiante, ya que si ayer parecía que hoy iba a haber opciones, finalmente no ha sido así. De modo que, aunque el pronóstico marca que los próximos diez días hará muy mal tiempo "habrá que valorarlo jornada a jornada".

En general, Txikon tiene buenas sensaciones y está satisfecho con los avances logrados. "Estamos contentos con el trabajo hecho, la pena es que cada vez se nos va acotando más el margen de estancia en el Manaslu, pero vamos a aprovechar hasta el último cartucho", ha indicado al llegar al Campo Base junto a sus cuatro compañeros que han tomado parte en esta rotación en altura.