El piloto bilbaino Ignacio Corcuera 'Livingstone' y el copiloto Iker San Vicente han alcanzado el podio en el Dakar. Al volante de un Volkswagen Audi Iltis, fue el primero en bajar por la rampa de salida del primer Dakar Classic, carrera para coches clásicos que comenzó el 3 de enero en Jeddah (Arabia Saudí) de manera paralela al rally tradicional y han conseguido el objetivo marcado. "Estamos en una nube. Ha sido una carrera dura, pero ha sido una maravilla lo que hemos conseguido", han confesado a DEIA.

Concuera ha visto hecho realidad un sueño Después de muchos años al volante y de haber sumado muchas carreras en su carrera como piloto, el bilbaino decidió marcare un nuevo reto: terminar la prueba del Dakar. Y lo han conseguido. "Bajar por la rampa de salida y llevar el número 200 ya ha supuesto un reconocimiento internacional a la labor que hemos estado haciendo para que se establezca esta modalidad. Pero nuestro objetivo era terminar y no ha sido una meta fácil dadas las características que tiene nuestro modesto equipo privado y las características que tiene nuestro vehículo. Tiene 40 años encima y para nosotros hacer las doce etapas del Dakar, la kilometrada he hemos hecho es toda una gesta", comenta el vizcaino.

4

Dos vizcainos en el podio del Dakar

Con este reto en mente, Corcuera y su equipo prepararon con mimo su Iltis. El esfuerzo ha merecido la pena. Lo adecuaron a las necesidades del recorrido, pero manteniendo las señas de identidad del coche.

Una treintena de vehículos han participado en en la primera edición del Dakar Classic, una competición de regularidad para automóviles y camiones de los años 80 y 90.

Compuesta de doce etapas, los amantes de los vehículos históricos han encontrado en esta modalidad una nueva manera de vivir la aventura. Y los más nostálgicos han podido ver nuevas imágenes de un espectacular Buggy Sunhill o de los Range Rover V8 de pura raza atravesando el desierto a toda velocidad. A diferencia del Dakar tradicional, en la categoría de coches clásicos la regularidad ha primado sobre la velocidad. El recorrido ha transcurrido de forma paralela, pero las especiales han sido diferentes, adaptadas a cada categoría.

CONDUCTOR DE AMBULANCIAS

Ignacio Corcuera trabaja en la actualidad como técnico de emergencias sanitarias a lo largo de la pandemia del coronavirus. Livingstone no duda a la hora de volver a subirse al vehículo y enfrentarse a una nueva jornada, pero al mismo tiempo revindica unas mejores condiciones para todo el estamento sanitario. Los peligros a los que se HA enfrentado Livingstone en el Dakar son muy diferentes a los obstáculos que tiene solucionar en su día a día como técnico de emergencias.