Después de comenzar un camino nuevo al margen de la Federación Vasca y sus competiciones, los mejores aizkolaris de Euskadi se medirán el domingo en el Bilbao Arena, a partir de las 12.00 horas, en la final de la primera edición del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. Una nueva txapela a la que optarán los seis clasificados en la ronda del pasado octubre en Zestoa: Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa. También se disputará la final promoción, a la que optan Larrea III, Corchero, Jauregi, Aratz Mugerza, Eneko Saralegi, Pellejero, Zelai lV y Julen Kañamares.

Para la final, además de las pantallas gigantes que permitirán disfrutar de todos los detalles durante la competición, se podrán apreciar planos de cámara nunca vistos anteriormente, gracias a los datos recogidos por los pulsómetros que portarán varios aizkolaris y que mostrarán las fases deesfuerzo de los deportistas. "Recursos técnicos que buscan enriquecer la experiencia de los espectadores", según ha indicado esta mañana durante la presentación del evento ?Xabi Uribe-Etxebarria, promotor y CEO de Sherpa.ai, principal patrocinador de este campeonato.

"Hemos demostrado que para dar pasos hacia adelante en la cultura y deportes minoritarios como el nuestro, hay que dejar de lado los prejuicios y envidias personales y así poder conseguir objetivos enconjunto. Los aizkolaris de esta generación somos deportistas profesionales, que nos preparamos a todos los niveles como otros de cualquier otra disciplina deportiva. Somos personas del siglo XXI y consideramos que nuestro deporte tiene unos valores que pueden aportar mucho a la sociedad de hoy", ha destacado Aitzol Atutxa, principal baza vizcaina en la cita del domingo.