La junta directiva de la ARC realizó una propuesta para llevar a cabo la próxima temporada y mañana se expondrá a los clubes de manera oficial para que trasladen sus ideas, incluso realicen alguna propuesta, y comiencen una votación que durará hasta el día 22. En caso de que los equipos den el visto bueno, serán nueve las regatas a disputar, y estas se repartirán entre Pasaia, Castro-Urdiales y Getaria. Tres sedes fijas que unirán el mismo día a las traineras de las dos ligas de la ARC y de la ETE. Esta decisión deja a algunos clubes vizcainos una sensación de malestar. Varios de ellos no han sido consultados a la hora de realizar esta propuesta y no ven con buenos ojos que no haya ninguna regata en aguas de Bizkaia. Asimismo, los clubes vizcainos quieren que haya propuestas alternativas para llevar a cabo la temporada y poder votar entre diferentes opciones.

La propuesta de la junta directiva de la ARC no fue bien recibida en algunos clubes vizcainos. La situación excepcional obligó a la asociación a diseñar un sistema con el que poder sacar adelante la competición, pero en algunos casos estas medidas parecen insuficientes. "Es muy minimalista. Son nueve regatas en tres sedes fijas solo. Si lo vamos a hacer, que sea una liga en condiciones porque si es cien por cien por asegurar la salud del remero, lo mejor es no hacer nada porque el riesgo cero no existe", afirma Aitor Mojas, presidente de Deusto.

Esta opción también repercutirá en la ETE, que depende de la decisión de la ARC para poder realizar su competición. "Con tal de remar, bienvenido sea pero no hubiéramos aceptado esta propuesta en una situación normal. Teníamos claro que iba a ser una temporada atípica y habrá que hacer une esfuerzo", opina Ainhoa Zurinaga, entrenadora de Lutxana, que espera "que no nos perjudiquen a los de la ETE con los horarios". Por su parte, Fernando Zugasti, preparador de Isuntza ve bien las sedes fijas, pero no así la duración de la liga: "Está bien que haya tres sedes para realizar las regatas y así coger una dinámica de organización. Pero el número de regatas me parece que es un poco para salir al paso, para salvar la temporada".

Entre los campos elegidos no habrá regatas en Bizkaia. La ARC estimó que estas tres sedes eran las que mejor cumplían los requisitos necesarios para completar la temporada, tanto a la hora de llevar a cabo las medidas sanitarias como para fomentar un buen nivel deportivo. Sin embargo, hay clubes que no ven justo que ninguna bandera se dispute en sus aguas. "No me parece bien que haya solo tres campos de regatas y ninguno sea vizcaino. Creo que hay muchos sitios en Bizkaia que podrían acoger las regatas", opina Eneko Van Horenbeke, entrenador de Getxo. Esta opción no solo deja a Bizkaia sin regatas, también a los clubes sin la posibilidad de organizar su bandera en territorio conocido. "Entendemos que es una situación excepcional pero no han consultado a los clubes a ver si pueden hacer su regata o no. Y habría algunos clubes que igual tendrían la posibilidad de hacer la regata, incluso con premios", declara Mojas.

Otra de las preocupaciones es la preparación de los remeros. En caso de disputarse la competición, las tripulaciones deberían hacerlo con una mínima preparación de agua. "Soy partidario de que si se cumplen todas las medidas sanitarias para los remeros, la liga se haga pero retrasándola un poco. Cuando volvemos al agua no te aguantan los abdominales, las manos, el culo€ nos tenemos que hacer. Se necesita más tiempo para evitar lesiones", declara Van Horenbeke. Será una adaptación mucho más rápida de lo habitual que pondrá a prueba tanto a los remeros como a sus preparadores. "Tenemos que creer que será suficiente, no nos queda otra. Si queremos competir esa es la premisa que vamos a tener, pero en condiciones normales no sería nada lógico", apostilla Edu Zubeldia, presidente de Arkote.

También existe el miedo de que haya deportistas que no quieran remar. "Habrá muchos remeros que quieran remar, pero otros que no se quieran arriesgar. No solo es cuestión de ellos particularmente, también hay gente que tiene en casa casos de riesgo", expresa Fernando Zugasti. La ARC propone unas medidas de prevención pero lo hace en un escenario en el que pasarán cerca de 700 personas por la misma sede el mismo día. "¿Por qué vamos tanta gente al mismo sitio el mismo día? Creo que no se podrá cumplir bien lo de distanciarnos en horarios y nos vamos a juntar demasiada gente", cree Zubeldia. Situaciones con difícil solución que se debatirán mañana en una asamblea que definirá la próxima temporada.

"Son nueve regatas en tres sedes fijas solo. Si lo vamos a hacer, que sea una liga en condiciones"

Presidente de Deusto

"No me parece bien que haya solo tres campos de regatas fijos y ninguno sea en aguas vizcainas"

Entrenador de Getxo