A VECES un ganador es simplemente un soñador que nunca se rindió", manifestó el célebre Michael Jordan, quien se gravó a sangre y fuego una máxima que, sin duda, le ayudó en su exitosa carrera: "Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano". Una receta que han hecho suya los deportistas vascos galardonados el lunes en la XLII edición de DEIA Kirol Sariak. Un derroche de trabajo, humildad y voluntad por cumplir sus sueños que fue reconocido en un entregado Palacio Euskalduna de Bilbao, que ovacionó con cariño a los mejores deportistas vascos de 2019.

Bajo la batuta de José Manuel Monje y Leire Zorrozua, quienes condujeron una ceremonia ágil y amena, el público disfrutó y reconoció los valores más honorables del deporte englobados en un total de dieciséis premios: trabajo en equipo, solidaridad, entrega, sacrificio, perseverancia, dedicación y calidad, entre otros.

Unos reconocimientos fundamentales para rendir tributo a aquellas personas que "nos dan satisfacciones en el ámbito deportivo", según destacó el director de DEIA, Iñaki González, quien también subrayó el valor añadido de estos deportistas que "dan ejemplo más allá del deporte". Entre todos ellos destacaron el ciclista Pello Bilbao y la jugadora de balonmano Ainhoa Hernández, reconocidos como los mejores. Bilbao no pudo acudir a la gala por encontrarse inmerso en la competición y "camino de Andalucía" según explicó en un vídeo de agradecimiento desde la cima del Sollube. Por su parte, Hernández reconoció el sinsabor que supuso quedarse a las puertas de la medalla de oro en el Mundial de Japón por aquella polémica decisión arbitral, pero se mostró positiva y con la mente puesta en pasar página afrontando nuevos desafíos. "Esperamos poder estar en Tokio", señaló la pivot del Zuazo.

Ilusionada por la dinámica del equipo en la presente temporada y orgullosa del papel realizado la pasada campaña se mostró Isabel Iturbe, vicepresidenta del Bilbao Basket, premiado como mejor equipo. Concentrada en el siguiente partido y con la mente puesta en la competición y en "seguir mejorando" se mostró Blake Dietrick, nombrada mejor jugadora del Gernika Basket gracias a unos números espectaculares que le convirtieron en el auténtico referente del equipo. Igualmente, los remeros de La Sotera, la trainera santurtziarra, subrayaron que el desafío al que se enfrentan es "mejorar cada día". Una búsqueda de la excelencia que les llevó a cosechar la pasada temporada grandes resultados.

Pero, sin duda, uno de los momentos mágicos de la noche fue cuando subieron al escenario las integrantes del Club Voleibol Antonio Trueba de Sestao. Las dificultades para sacar el club adelante nunca les han frenado, se han sobrepuesto siempre a los obstáculos y son un fiel reflejo de que las personas soñadoras nunca se rinden. En este sentido, el público se quedó prendado de la emoción y la pasión con la que habló de sus jugadoras la entrenadora Paki Blanco. "Han conseguido logros muy importantes a base de esfuerzo y trabajo. Ahora somos un referente y todas somos mujeres, que no se os olvide", explicó visiblemente emocionada.

Uno de los que se detuvo unos instantes y echó la vista atrás para observar su espléndida trayectoria fue Javi Salgado. Llegó acompañado de su familia, que le arropó en una noche muy especial en la que se le reconoció por sus dos décadas como jugador profesional de baloncesto. "Es todo un orgullo", indicó un Salgado que se mostró satisfecho por haber podido desarrollar gran parte de su carrera en Bilbao. Por otro lado, los responsables de la Cultural de Durango también agradecieron el "detalle" de haber reconocido a toda una institución histórica como es el club durangarra. Igualmente correspondidos se sintieron los responsables del club de pelota Lezama por reconocer la amplia trayectoria de la entidad.

Gabarra Asimismo, después de 25 ediciones con etapas llenas de emoción, el reconocimiento a la mejor organización de un evento deportivo fue para la Itzulia. "Nació de forma sencilla y humilde y ahora tenemos la prueba más importante de Europa", afirmó José Miguel Aranzabal, quien lanzó una promesa al público: "Seguiremos trayendo a los mejores corredores a las carreteras vizcaínas". Deportistas sin límites como Mikel García y Asier García también tuvieron sus merecidos reconocimientos, al igual que la remera Virginia Díaz, inmersa en la preparación para conseguir plaza para Tokio. También concentrada en su progresión se mostró otro referente del deporte femenino como es la rojiblanca Damaris Egurrola, elegida mejor jugadora del Athletic. Por último, los leones Iker Muniain e Iñigo Martínez hicieron soñar al respetable con un próximo paseo en gabarra.