Bilbao - Los vizcainos Alex Txikon y Jonatan García, junto con los sherpas Cheppal, Pasang y Kalden, coronaron ayer la cima del Ama Dablam (6.858 metros) en el Himalaya. El equipo que capitanea el experimentado escalador lemoarra, que logró un hueco en el alpinismo mundial al arrebatar la virginidad invernal al Nanga Parbat (8.125 metros) junto a Ali Sadpara y Simone Moro en 2016, conquistó la primera ascensión invernal en el Himalaya del presente invierno en un seismil. El quinteto tardó seis horas en completar la gesta y pisó la parte más alta de la montaña a las 5.30 horas (España). Después, para realizar el descenso hasta el Campo 3 necesitaron cerca de otras dos horas y media para después acabar pisando el Campamento Base sin problemas.

“Ha sido una ascensión dura. El viento nos ha pegado duro desde que salimos por la mañana”, admitió el lemoarra en la cima del Ama Dablam, que estaba programado como la segunda estación de la cordada, cuya intención es aclimatarse para atacar el Everest (8.848 metros) en la etapa más dura de la campaña himalayista y sin oxígeno suplementario. Será la tercera tentativa del vizcaino al Techo del Mundo en cuatro años. El curso pasado intentó sin éxito ascender el K2 (8.611 metros) en invierno, siendo la montaña situada en la Cordillera del Karakórum el único ochomil que aún no se ha hollado en esa fase del calendario.

El Ama Dablam, no obstante, continúa el proyecto Road To Himalayas de Txikon, que comenzó en el mes de diciembre muy lejos de las montañas asiáticas, en las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica. El grupo aprovechó la experiencia para realizar aproximaciones a cimas aún por escalar y cumbres interesantes para su desarrollo.

La experiencia duró hasta las primeras fechas de enero, en las que el lemoarra voló a Katmandú para descorchar el ataque al Himalaya. Además, mediante el trabajo de Félix Criado e Iñigo Gutiérrez, que viajaron en coche desde España hasta Lukla, la expedición realizó acciones de ayuda humanitaria en diferentes paradas del camino. Unido a todas estas iniciativas, se están llevando a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante drones.

Con todo, una vez cerrada ya la ascensión al Ama Dablam, la cordada de Txikon, a la que también se unirá el manchego Óscar Cardo, tiene que trasladarse al Valle del Khumbu para empezar a trabajar en el siempre exigente Everest. La montaña está sometida a condiciones climatológicas muy duras en invierno, especialmente por los vientos huracanados que complicaron la vida al arratiarra en anteriores ocasiones y que se espera como su mayor rival para completar la gesta. - I. G. Vico