SOLO necesitamos una victoria para coger confianza e ir tirando hacia arriba", dijo Ainhoa Hernández, capitana del Zubileta Evolution Zuazo, cuando volvió del Mundial de balonmano con una plata colgada del cuello. La pivote barakaldarra, en su regreso, se encontró a un equipo con ganas de hacer las cosas bien, pero en los puestos más bajos de la tabla. Y la siguiente derrota ante el Salud Tenerife (31-32), muy dolorosa, terminó por hundir a las de Lasesarre en lo más profundo de la tabla de la Liga Guerreras Iberdrola. Sin embargo, el míster, Joseba Rodríguez, con fe ciega en sus jugadoras, repitió las palabras de su capitana: "Solo necesitamos una victoria para coger confianza". Y esta llegó justo en el último partido de 2019, frente al Helvetia Alcobendas. En casa y por la mínima (26-25), como mejor saben las victorias. Fue un triunfo balsámico, no solo por los dos puntos que le permitieron al Zuazo salir de los puestos de descenso, sino porque por fin la suerte se había puesto del lado rojinegro y el lanzamiento de Velasco, el último para el Zuazo y con el marcador igualado, fue para dentro.

De esta forma, mañana (17.00 horas/Pabellón de la Arena) el Zuazo tiene la oportunidad de corroborar las palabras de su técnico y de su capitana en la cancha del Liberbank Gijón, ante quien intentará buscar su segunda victoria consecutiva. No será sencillo, puesto que el rival asturiano está realizando una primera vuelta para enmarcar y se encuentra, por méritos propios, en la segunda plaza de la clasificación, tan solo superado por el todopoderoso Bera Bera, que todavía no sabe lo que es perder. De hecho, es precisamente el conjunto donostiarra, junto al RoCasa Gran Canaria, los únicos equipos que han podido vencer al Gijón esta temporada. Es más, el Zuazo viaja con la ilusión de ser el primer equipo en llevarse los dos puntos de La Arena, un pabellón que las jugadoras dirigidas por Diego Lafuente han convertido en un fortín inquebrantable e invencible.

A pesar de ello, el Zuazo saltará al parqué con el hambre y la necesidad que otorga estar en los puestos comprometidos de la clasificación. Pero sobre todo lo hará con las ganas y el deseo de vencer que le caracteriza. Y es que, ya recordó Rodríguez después del Mundial de Japón, que "aunque parezca que estamos abajo en la clasificación, siempre salimos a ganar porque creemos que podemos": "Creemos que podemos ganar cualquier partido y lo hemos demostrado, hemos competido en todos los encuentros menos quizá en la segunda parte ante el Ro Casa". Con todo, el entrenador rojinegro es consciente de que todavía tiene que pulir algunos detalles si quiere sacar algo positivo del feudo del Gijón: "Todavía tenemos fallos o lagunas en los partidos que nos hacen descolgarnos y nos pasan factura en el resultado".

el peligro del descenso El Zubileta Evolution Zuazo está casi obligado a rascar algo en su encuentro ante el Liberbank Gijón si no quiere volver a caer a los puestos de descenso antes de que acabe la primera vuelta de la temporada. Y es que esta tarde (19.30 horas/Pabellón del Barrio de la Salud) el Salud Tenerife y el Helvetia Alcobendas, los dos únicos conjuntos que se encuentran por debajo de las rojinegras en la tabla y, por ende, en puestos de descenso; juegan entre sí. Es por ello que la derrota de las barakaldarras en tierras asturianas, unida a la victoria de alguno de estos dos conjuntos -del que solo le separa un punto- que se enfrentan, dejaría de nuevo a las de Joseba Rodríguez en los puestos de caída directa a División de Honor Plata.