DESPUÉS de unos intensos meses de trabajo, sudor y esfuerzo, ayer tuvo lugar la presentación oficial de Bilbao Arraunlari Beteranoak, un club de remo de veteranos de la capital vizcaina. Sin embargo, no se trata de un equipo al uso, ya que su único propósito no es competir. Por ello, su presidente, Faustino Jiménez, presume de estar en “el primer club de toda Bizkaia de estas características”. Y es que Bilbao Arraunlari Beteranoak nació con dos objetivos: uno deportivo, competir en la Liga ABE; y uno social, llevar a cabo un programa para que personas con diferentes discapacidades puedan disfrutar de una jornada de remo. Así, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social de la BBK, este club dio sus primeras paladas.
Lo hizo a las puertas del Museo Marítimo y lo hizo promocionando la faceta a la que más importancia le dará: la inclusiva. “Queremos que la gente sea tan feliz con el remo como lo somos nosotros cuando nos subimos a la trainera. Entre todos remaremos juntos por la inclusión”, expresó Jiménez. Así, aprovechando la tregua climatológica y subido a la embarcación escuela, un grupo de seis jóvenes con discapacidad pudo disfrutar de una sesión de remo por la ría. “Realmente ya hicimos una prueba el otro día, pero fue con un tiempo malísimo, aún así no les importó e incluso se quisieron montar. Estuvimos solo diez minutos, pero nos calamos completamente”, destacó el presidente del Bilbao Arraunlari Beteranoak. Ahora, la idea de este club es convertir estas sesiones en rutina y trabajar con asociaciones para poder realizarlas “dos fines de semana al mes”.
caras conocidas Compuesto mayoritariamente por deportistas que provienen del equipo de remo de Deusto, también cuenta con el respaldo social del deporte vizcaino. Por ello, ni Kerman Lejarraga, ni Mikel Urrutikoetxea, ni Andoni Goikoetxea, ni Rakel Mateo quisieron perderse la presentación. Y es que en Bilbao Arraunlari Beteranoak no se olvidan de la competición, por lo que están ansiosos por comenzar la Liga ABE, el torneo de veteranos en el que los vecinos del club de Getxo son los que cuentan con la media de edad más alta. “Tienen a gente con 62 años, pero nuestro remero más mayor tiene 58 y hay que tener en cuenta que en el remo se sufre mucho, así que nuestra intención es aguantar todo lo que se pueda, remar todo lo que se pueda y hasta que el cuerpo aguante”, reconoció Jiménez. Aunque no se ponen objetivos concretos, el presidente de Bilbao Arraunlari Beteranoak avisa de que “nos marcaremos ganar siempre, porque no nos va a valer nada más”.