BILBAO. Montaña, aventura, deportes extremos y mucho riesgo. Pero no en una, sino en 60 películas. Eso es lo que promete la decimosegunda edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, que llegará a la capital vizcaina el próximo viernes y se prolongará en la villa hasta el 15 de diciembre. “Serán diez apasionantes días que harán de Bilbao el campo base más internacional del cine de montaña”, explicó Jabier Baraiazarra, director del certamen, durante su presentación. Y es que será la primera vez que el Mendi Film lucirá su nueva cordada, fundamentada en el reciente acuerdo de colaboración entre la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. Por lo que desde la organización del evento son conscientes de que esta edición “marca una nueva era en la que trabajamos todos juntos con mucha hambre e ilusión”.

De hecho, el Mendi Film se ha convertido ya, por méritos propios, en uno de los festivales de referencia del cine de montaña y muestra de ello son los datos de asistencia de los últimos años. De los casi 5.000 espectadores de 2012, a los 12.000 de la pasada edición. Sin embargo, ahora, los organizadores no se conforman, son ambiciosos y quieren superar todos los registros. Y parece que van por el buen camino porque las entradas para la apertura, que tendrá lugar en el auditorio principal del palacio Euskalduna (viernes, 19.30 horas), ya están agotadas. Será Ostatnia Góra (The Last Mountain) -que narra la expedición polaca invernal al K2 del pasado año- es la película escogida para el estreno, pero es que los presentes podrán disfrutar también de la compañía de su director, Dariusz Zaluski, y de alguno de los protagonistas del film.

Con todo, Ostatnia Góra (The Last Mountain) será tan solo una de las “60 películas que se expondrán en el Mendi Film”, explica Baraiazarra: “Serán 56 de la sección oficial, tres en la sección no competitiva y Chasing Powder, la ganadora del Mendi Short. Pero hay que destacar que esta es la edición que más candidaturas se han presentado a concurso, con un total de 172; por lo que el nivel y la calidad de este año son muy altos. Y hay que destacar también que este año contamos con 10 estrenos internacionales”. Así, durante los diez días del festival, la Sala BBK y los cines Golem Alhóndiga del Azkuna Zentroa ejercerán como sedes; siendo la primera también el escenario escogido para las conferencias y las charlas. Por eso, el director del Mendi Film quiso destacar que “la nómina de directores y deportistas vuelve a ser increíble y remarcable”. De igual forma, Baraiazarra subrayó la calidad de las producciones vascas: “Este año tenemos 11 películas vascas, entre las que destaco sin duda Harria Herria, una obra de una bellaza plástica y estética enorme”. Podrá verse el próximo sábado (19.30 horas) en la Sala BBK. En resumen, la duodecima edición del Mendi Film exhibirá un total de 60 películas que pugnarán por uno de los 12 trofeos -y los 23.000 euros en total-.

Premio WOP

Así, el único galardón ya decidido es el premio WOP, que premia la defensa y la transmisión de los valores del alpinismo y que irá a parar a Nives Meroi y Romano Benet, un matrimonio de alpinistas que logró coronar los 14 ochomiles sin porteradores ni oxígeno embotellado. Se tomaron 25 años en alcanzar las cumbres más altas del planeta -la última fue en 2017-, pero se recompusieron de un parón de dos años obligatorio para que Romano se recuperara de una grave enfermedad.