bilbao - El pistoletazo de salida a la octava jornada de Segunda B lo dará esta tarde el derbi entre el Bilbao Athletic y el Amorebieta, que se verán las caras en Lezama a partir de las 16.00 horas (ETB-1). Los de Joseba Etxeberria, que se reencuentra con el equipo al que entrenó hace dos campañas, afrontan la cita como líderes en solitario tras cuatro victorias consecutivas, a lo que hay que añadir que es la escuadra más goleadora y que aún no ha encajado diana alguna como local. Los números asustan a cualquiera, pero los de Iñigo Vélez tienen motivos para confiar en que pueden dar la sorpresa. Uno de ellos es la ausencia del máximo artillero de los cachorros, Oihan Sancet, debido a su convocatoria con la sub’21. Otro, su solvencia como visitantes, ya que han puntuado en todos sus viajes.

Será el segundo derbi seguido para el Bilbao Athletic, que viene de ganar al Arenas por 1-2. Dicho triunfo, unido al tropiezo de la Real Sociedad B en Valladolid, hizo escalar a lo más alto de la tabla a los cachorros, que no pudieron alargar su racha de goleadas tras haber noqueado 4-0 al Salamanca, 0-3 al Tudelano y 5-0 a Osasuna B. La falta de Villalibre, Vicente y Larrazabal, el tridente goleador del pasado curso, y las lesiones de sus arietes Andoni Tascón y Ewan Urain no han mermado su potencial. Con 20 dianas en siete encuentros, los de Etxeberria encabezan la lista de equipos más goleadores de los 80 que militan en Segunda B. A ello han unido una enorme capacidad defensiva que les ha permitido tapiar su arco en cuatro partidos. Aún no han recibido diana alguna en Lezama, donde solo el Calahorra, el menos goleado de la categoría con dos tantos en contra, ha podido arañar un punto (0-0).

Abonado a los empates a domicilio acude al derbi un Amorebieta que ya logró llevarse un punto en otro de los estadios más difíciles como es el de la Cultural Leonesa, en el que los cachorros encajaron una manita. También selló tablas en sus visitas al Tudelano y al Arenas. Otro dato al que pueden aferrarse los zornotzarras para confiar en sus opciones es que los dos triunfos que poseen se han producido ante los dos filiales a los que se han medido, Osasuna B y Valladolid B. Tratarán de recuperar sensaciones tras el mazazo recibido hace una semana frente a un Real Unión que asaltó Urritxe con un abultado 1-4.

Los otros tres vizcainos se enfrentan a los tres riojanos. Hoy será el turno para los dos conjuntos de Eskuinaldea. El Leioa, que hace dos semanas estrenó su casillero de puntos al vencer en casa al Alavés B y el pasado domingo se trajo un empate de Haro, recibirá a las 18.00 horas al único equipo de todo el grupo que aún no conoce la derrota, el Calahorra. El Arenas, que se mantiene como única escuadra del campeonato que aún no ha saboreado ninguna victoria y ya es colista en solitario, visitará a las 19.00 horas a uno de los gallos de la categoría como el Logroñés, que viene de cuatro triunfos consecutivos.

Hasta mañana deberá esperar un Barakaldo que ha ido de más a menos. Acumula tres derrotas seguidas frente a Valladolid B, Real Sociedad B y Alavés B. Los fabriles tendrán la oportunidad de resarcirse ante su afición a partir de las 18.00 contra el Haro, un recién ascendido que está firmando un ilusionante arranque comandado por el vizcaino Aitor Calle.

tercera Tras ocho jornadas, la igualdad es la nota dominante en Tercera División. Solo se disputarán dos derbis: Cultural de Durango-Santutxu, hoy a las 16.45 horas, y Gernika-Basconia, mañana (17.00). Hoy tendrán lugar los choques San Ignacio-Sodupe (16.00), Tolosa-Portugalete (16.30), Lagun Onak-Deusto (17.00), Balmaseda-Real Sociedad C (18.00) y Urduliz-Beasain (18.30). Mañana completan la jornada, además del duelo de Urbieta, los encuentros Santurtzi-Vitoria (11.15), Ariznabarra-Somorrostro (12.00) y Sestao River-Pasaia (18.30).