Bilbao - El pasado 30 de marzo una demoledora serie de golpes sobre el rostro de Kerman Lejarraga enmudeció el Bilbao Arena. Más de 10.000 almas velaban por El Revólver de Morga cuando el ruso de origen armenio David Avanesyan lo arrinconó contra la esquina en el noveno asalto y le obligó a agacharse sobre el ring. Era la primera vez que lo hacía. Nadie hasta entonces había conseguido derrotarle. En ese momento conoció cuán amargo es el sabor de la derrota. Cedió su cinturón y su imbatibilidad, pero no su orgullo. Inmediatamente se levantó y anunció revancha. Seis meses después la tiene. El próximo día 28 es la fecha escogida para la reconquista del trono europeo. Una vendetta que aceptó de buen grado y con caballerosidad Avanesyan y que ambos púgiles presentaron ayer en Artxanda. Con Bilbao a sus pies, Lejarraga vislumbró sus dominios, mientras que el actual monarca continental se mostró confiado en poder retener su título. “Es el combate más esperado del año”, anunció Iñigo Herbosa, de la promotora MGZ Promotions.

Con semblante relajado se presentó el ruso, que no ha subido al cuadrilátero desde la pelea con Kerman. Llegó el martes a la capital vizcaina desde Inglaterra, donde tiene instalado su cuartel general. Acompañado de su mánager, Neil Marsh, y de su entrenador, Carl Greaves, quienes elogiaron el trato dispensado tanto por parte del público bilbaino como del equipo de Lejarraga, Avanesyan destacó que valora a Lejarraga como un rival “muy bueno y peligroso” y añadió que está “preparado” para defender con éxito su cinturón.

Neil Marsh afirmó que su representado es “el número uno” y que “nada va a cambiar el día 28”. Carl Greaves, que anunció una “gran guerra” sobre el ring, fue más allá al asegurar que “el final de la pelea llegará antes” de los nueve asaltos en los que se desarrolló el primer pleito. “Tenemos gran respeto por Kerman y su equipo, pero creo que David le tiene cogida la medida. En la primera pelea la estrategia fue perfecta y David supo absorber los golpes en los guantes y en la guardia. Kerman es un grandísimo pegador y sabemos que vendrá con un plan distinto, pero David se va a adaptar bien desde el principio. Esta vez no va a haber asaltos de tanteo”.

Por su parte, Kerman Lejarraga ha experimentado notables cambios en su preparación. Recién aterrizado de Los Ángeles, donde ha estado entrenando, El Revólver de Morga destacó que ha variado algunos detalles de su estilo para encarar la revancha del campeonato de Europa del peso wélter. “No voy a ir tan a lo loco y estaré más calmado sobre el ring”, apuntó. En este sentido, uno de los primeros cambios se ha producido en su esquina. “Ahora tengo una esquina más calmada”, subrayó. Ahora cuenta con el argentino Matías Erbín como preparador físico. Respecto a su estado físico, explicó que empezó “el 1 de julio bajando el peso a los 77 kilos para ir a Estados Unidos. No queremos tener fallos con el peso. Hemos hecho sparring en peso alto, que es como quiero subir a pelear”, explicó. En cuanto a su forma de boxear, aseguró que se mantiene fiel a sus ideas: “Dicen que no soy técnico, pero a mí me gusta cómo boxeo. Seguiré con mi manera de pelear, aunque hemos cambiado muchas cosas, pero el día que tenga que ir para atrás dejaré de boxear”. Su entrenador Txutxi Del Valle destacó que Kerman “va a presentar otra imagen” tras pulir el aspecto “físico como el técnico” entrenando con la “élite del boxeo”.

Ibon Larrinaga, por su parte, se mostró ilusionado por participar en la velada y afirmó que va a “poner la técnica, las ganas y la fuerza para vencer a su oponente Jon Martínez.