getxo - En el centro de perfeccionamiento técnico de Fadura, todo eran sonrisas ayer. Los becados por la Fundación Basque Team se reunieron en la sede de la entidad para presentar una nueva temporada. Los mejores deportistas de Euskadi se concentraron bajo un mismo techo para celebrar que el deporte de alto nivel está de moda. Y es que en la cita Basque Team anunció que este año maneja unas cifras históricas, los números más altos hasta la fecha. Porque, tras reunirse el Patronato de la Fundación Basque Team Fundazioa, se decidió que el total de las ayudas monetarias ascenderá a 563.750 euros, un dinero que beneficiará a 66 deportistas y nueve entrenadores. Cierto es que el año pasado las becas alcanzaron los 580.000 euros, pero es que en esta ocasión, además de las asignaciones individuales, la entidad destinará otros 318.000 a proyectos de excelencia que gestionarán las Federaciones Vascas con el objetivo promover la participación de los talentos en futuras citas olímpicas y paralímpicas. Así que, como explican desde la propia Fundación, “nunca antes se había becado a tantos deportistas mediante las dotaciones que se adjudican anualmente”.

“Es el año que más deportistas becamos y el que más dinero tenemos porque tenemos más patrocinadores, así que estamos encantados en ese sentido”, dice Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team. Los que no cambian temporada tras temporada son los requisitos para acceder a las becas individuales de alto nivel y es que su aprobación o denegación están sometidos a estrictos criterios de valoración, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la campaña precedente en torneos de ámbito internacional y en categoría absoluta. Así, de los deportistas olímpicos destacan nombres como la piragüista Maialen Chourraut, medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro; Ander Elosegi e Iñigo Peña, contrastados palistas con varias participaciones olímpicas; el snowboarder Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo en 2016; o Jon Santacana, poseedor de 27 medallas en Mundiales y Juegos en esquí alpino adaptado. Asimismo, la designación del surf como nuevo deporte olímpico en Tokio 2020 ha provocado que gran parte de las nuevas caras de la Fundación Basque Team provengan de ese deporte. Así, Andy Criere, Leticia Canales y Nadia Erostarbe lideran la hornada de los nuevos becados. “Estamos muy contentos, ya que en Basque Team tenemos a los mejores deportistas”, se enorgullece Legarza.

Sin embargo, además de los 54 atletas olímpicos, nueve son los entrenadores que recibirán también la ayuda económica de Basque Team, entre los que sobresalen Xabier Etxaniz, técnico de Chourraut, y Diego Martínez, preparador de Andy Criere, quien, al igual de su pupilo, estrena beca. Por otro lado, doce serán los deportistas que compondrán el grupo de embajadores de Basque Team. Estos últimos serán los encargados de difundir y aplicar los valores de esta Fundación en el deporte, puesto que pretenden potenciar la igualdad de género y la tolerancia. En este apartado cabe destacar la presencia de Ian Ponciano, un talento del skate de once años, que, a pesar de cumplir los requisitos deportivos, no puede firmar la beca completa por ser menor de edad. Así pues, la solución de Basque Team es incluirle en la lista de embajadores de la Fundación: “En la medida que él vaya teniendo necesidades, haremos como con los deportistas que están en los proyectos de excelencia. Basque Team va a ir cubriendo sus necesidades, ya sea de viajar o salir a competir, como de algún material en concreto o de algún servicio... Sabemos que son 5.500 euros como el resto de deportistas y lo administraremos según él vaya necesitando”, explica Legarza.

Por otro lado, esta campaña la Fundación crea un nuevo formato de dotación denominado Basque Team Support. Son ayudas destinadas a aquellos deportistas que, sin poder acceder a las ayudas de Basque Team, acreditan su participación en 2018 en campeonatos del Mundo y campeonatos de Europa incluidos en el programa olímpico. Así pues, los atletas Arantza Moreno, Maialen Axpe, Elena Loyo e Iraitz Arrospide; las ciclistas Eider Merino y Lourdes Oyarbide; el escalador Mikel Linarcisoro y los piragüistas Irati Goikoetxea, Joan Crespo y Klara Oyarzabal debutan dentro de la Fundación bajo estos criterios.

no solo dinero Los becados por Basque Team no solo recibirán las preciadas ayudas económicas, sino que también se beneficiarán de las instalaciones y los servicios de la Fundación. Así, los atletas dispondrán de ayudas biomédicas, técnicas, de coaching, de imagen y comunicación, así como de asesoramiento en materia académica y en su posterior incorporación al mundo laboral.