bilbao - Las dos primeras rondas de Roland Garros se han consumido sin sobresaltos para los principales cabezas de serie del cuadro masculino. De hecho, desde 2015 el balance global de los ocho primeros favoritos es de 80 victorias y ninguna derrota. Ayer Novak Djokovic imitó a Nadal y Federer y necesitó solo hora y media para eliminar al suizo Henri Laaksonen, que había entrado en el cuadro principal como lucky loser de la fase previa. El número 1 del mundo se impuso por 6-1, 6-4 y 6-3 haciendo uso de su creciente eficacia en el servicio y, sobre todo, apretando en el resto a su rival.

En la tercera ronda, el serbio se enfrentará a otro jugador llegado de la previa, el italiano Salvatore Caruso, por lo que Djokovic puede llegar a la segunda semana sin haber tenido una oposición exigente y tras jugar por primera vez ante sendos rivales. Ya suma 23 victorias seguidas en Grand Slam y no oculta su deseo de ganar por segunda vez Roland Garros. “Todo va en la dirección correcta”, reconoció el jugador de Belgrado.

Alexander Zverev se tomó un día de tregua tras precisar cinco sets en la primera ronda y apeó al sueco Mikael Ymer con un 6-1, 6-3 y 7-6 que le coloca en tercera ronda ante el serbio Dusan Lajovic.

Más apuros pasó ayer Dominic Thiem, que se vio enredado por el estilo anárquico del kazajo Aleksandr Bublik y se impuso por 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5. El uruguayo Pablo Cuevas será el siguiente obstáculo del actual subcampeón.

También sufrió de lo lindo Juan Martín del Potro, octavo cabeza de serie, ante el japonés Yosihito Nishioka, que obligó al de Tandil a jugar cinco sets. Roberto Bautista se impuso a Taylor Fritz para dejar el torneo sin estadounidenses y Fernando Verdasco fue la decepción al caer ante el desconocido francés Antoine Hoang.

En el cuadro femenino, Naomi Osaka volvió a tener que remontar ante Viktoria Azarenka y venció por 4-6, 7-5 y 6-3. Simona Halep también tuvo un partido complicado ante Magda Linette (6-4, 5-7 y 6-3), aunque sigue en la defensa del título. La sorpresas del día fueron la derrota de Aryna Sabalenka, undécima favorita, y Caroline García, la mejor baza local, ante Anisimova y Blinkova, respectivamente. Por su parte, la hispano-moldava dio un gran paso en su carrera al meterse en tercera ronda a costa de Sorana Cirstea. - Roberto Calvo